INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
PANEL - La escritura en el Postgrado: Trayectorias académicas y perfiles de escritor
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; VI CONGRESO DE PSICOLOGIA DEL TUCUMAN; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de postgrado se han intensificado en las últimas décadas, en conjunto con la implementación de dispositivos de acompañamiento a lo largo de las carreras; en particular, los que priorizan el aprendizaje colaborativo, promoviendo la revisión de los escritos entre pares y los grupos de escritura. Sin embargo, estos no se han generalizado todavía en todos los contextos institucionales o, en algunos casos, no es suficiente que algunos espacios curriculares atiendan específicamente a la escritura científico-académica. Esto se debe, entre otras razones, a las diversas trayectorias académicas previas de los estudiantes de postgrado. En relación con esto, el objetivo de esta presentación es interrelacionar resultados obtenidos de dos fuentes de datos: escritos de doctorandos en diferentes versiones y testimonios metadiscursivos que dan cuenta de sus experiencias en escritura científico-académica. A partir de la interacción entre indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica, Padilla, 2012) e indicadores de apropiación participativa (Rogoff, 1997), tales como la participación en equipos de investigación, la elaboración de ponencias para congresos y de artículos para revistas especializadas que dan cuenta de la mayor o menor experiencia en este tipo de escritura, han podido postularse tres perfiles de escritor (estudiantes sin experiencias previa; con cierta experiencia y con mayor experiencia) que muestran la relación que los doctorandos van estableciendo con el conocimiento en construcción (decir el conocimiento o transformar el conocimiento, Scardamalia y Bereiter, 1992).