INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer, investigar, escribir, argumentar y comunicar para aprender en Humanidades: desafíos y avances de ciclos de investigación-acción
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Encuentro; - Foro permanente del Instituto de Investigaciones del Lenguaje y la Cultura; 2014
Institución organizadora:
INVELEC (CONICET-UNT)
Resumen:
En los últimos años mis investigaciones se han centrado en el estudio de la argumentación académica en estudiantes universitarios (ingresantes y avanzados) y, posteriormente, he incorporado otra población de estudio: alumnos de carreras de postgrado. El objetivo general es indagar, por una parte, la relación entre modos de argumentación, de aprendizaje disciplinario y de comunicación académica y, por otra parte, la relación entre procesos, productos, representaciones y contextos de producción, entendidos éstos como comunidades discursivas con pautas más o menos específicas de construcción, circulación y legitimación del conocimiento disciplinar.Para ello, considero como soporte teórico, perspectivas interdisciplinarias en torno a los conceptos de lectura y escritura, argumentación y discurso académico-científico (prácticas, géneros y alfabetización académica), atendiendo particularmente a resultados de investigación obtenidos en diferentes culturas académicas.En tal sentido, considero como ejes vertebradores las conceptualizaciones de la lectura y escritura como procesos cognitivos, como prácticas sociales situadas y epistémicas y, en particular, la argumentación académica en su triple dimensión lógica, retórica y dialéctica. Cabe señalar, con respecto a la recolección de datos en los estudiantes de grado, que se obtienen, por un lado, del trayecto didáctico que se realiza en una asignatura de primer año de la carrera de Letras de la UNT, en la cual se trabaja la argumentación académica, a través de la elaboración gradual de ponencias (como producto final de una primera experiencia de investigación), apoyadas por un proceso de tutoría. Por otro lado, se tiene en cuenta la elaboración de artículos de investigación ?como requisito de aprobación de una asignatura del ciclo superior de la misma carrera-, por estudiantes avanzados. En cuanto a los estudiantes de postgrado, el corpus está constituido por artículos de investigación o ponencias, producidos también como requisito final de acreditación en seminarios en los que se explicitan pautas formales de formulación.