INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
CONFERENCIA PLENARIA: Potencialidades epistémicas de la escritura académica en las aulas universitarias
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA
Lugar:
Santa Marta
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO-MECEAL; 2014
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO y Universidad Sergio Arboleda
Resumen:
La lectura y la escritura de los estudiantes universitarios vienen siendo objeto de numerosas investigaciones desde hace más de tres décadas en el contexto internacional. En Latinoamérica, los estudios al respecto han cobrado franca visibilidad en la última década y han permitido ir configurando una importante agenda de discusión.Por una parte, diversas investigaciones empíricas han puesto en evidencia la brecha existente entre las prácticas de lectura y escritura del nivel secundario y las prácticas académicas del nivel superior. Se enfatiza, al respecto, los problemas de acceso de los estudiantes universitarios al conocimiento disciplinar, debido a las dificultades de comprensión y producción de los textos académicos ?cuya dimensión argumentativa es fundamental-, muy diferentes de los textos de divulgación científica a los cuales han estado expuestos en los niveles previos de formación. Sin embargo, por otra parte, se señala que los saberes discursivos necesarios para transitar con éxito una carrera universitaria, deben ser objeto de reflexión y de enseñanza en el nivel superior, ya que esto implica el dominio de modos de leer y escribir específicos de cada cultura disciplinar. De esto se derivan otros ejes de discusión en torno a quiénes, cuándo, dónde y cómo ocuparse de la lectura, escritura y argumentación de los estudiantes del nivel superior, atendiendo también a cómo las conceptualizan docentes y estudiantes.En relación con esto, investigaciones internacionales y nacionales están buscando avanzar en la hipótesis de la potencialidad epistémica de la lectura, escritura y argumentación, lo que implica entenderlas como medios de transformación de los conocimientos; esto es, como instrumentos privilegiados de aprendizaje. De allí, la importancia de asumirlas como contenidos transversales que atraviesan las disciplinas.Sin embargo, por otro lado, esto no implica entenderlas como habilidades totalmente generalizables, sino afirmar la dependencia de las prácticas lectoras, escriturarias y argumentativas con respecto a los diversos contextos disciplinares. Se trata, entonces, de introducir a los estudiantes en los modos de decir de cada disciplina, como un medio de facilitar sus modos de aprendizaje disciplinar.De este modo, en esta conferencia intentamos aportar a la discusión acerca de las alternativas para ocuparse de la lectura y escritura en las aulas universitarias. Para ello, articulamos aportes teóricos que las conceptualizan como procesos cognitivos y como prácticas sociales situadas, epistémicas y argumentativas.