INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
CONFERENCIA PLENARIA Leer, investigar, escribir, argumentar y comunicar para aprender en asignaturas de Humanidades: desafíos, avances y cuestiones pendientes de ciclos de investigación-acción
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional GICEOLEM Investigar la enseñanza de la lectura y la escritura para aprender en distintas disciplinas del nivel medio y superior; 2014
Institución organizadora:
GICEOLEM-ANPCYT
Resumen:
En esta presentación intentamos aportar a la discusión acerca de las alternativas para ocuparnos de la lectura y escritura científico-académicas en la Universidad. Para ello, articulamos aportes teóricos que las conceptualizan como procesos cognitivos y como prácticas sociales situadas, epistémicas y argumentativas. El objetivo es ponderar los desafíos, avances y cuestiones pendientes de programas de lectura y escritura científico-académicas, implementados desde hace casi una década en asignaturas humanísticas de una universidad pública argentina, en el marco de ciclos de investigación-acción participativa. A partir de la triangulación de datos (diferentes versiones de los escritos académicos de estudiantes principiantes y avanzados; narrativas de tutores de escritura; correos electrónicos intercambiados entre tutores y estudiantes; comentarios virtuales de los tutores en los escritos digitales estudiantiles; testimonios metadiscursivos estudiantiles, etc.), venimos testeando, principalmente, dos hipótesis: 1) la relación entre la mayor calidad de los escritos académicos estudiantiles y una mediación didáctica que promueve proyectos genuinos de escritura, a través del planteamiento de problemas desafiantes de investigación; orienta los procesos de investigación, lectura, planificación, escritura y revisión -de manera recursiva-, focalizando en la dimensión epistémica y argumentativa de la escritura científico-académica y favoreciendo los procesos metacognitivos; 2) la incidencia positiva en los itinerarios estudiantiles de factores contextuales que permiten la participación gradual de los estudiantes en la comunidad discursiva disciplinar (asistencia y exposición en encuentros científicos, colaboración en proyectos de investigación y en cátedras, etc.). Los resultados obtenidos hasta el momento permiten visualizar diversas acciones didácticas e institucionales con respecto a la lectura y escritura científico-académicas en las aulas universitarias.