INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigar, argumentar y escribir en la Universidad: recorridos dialécticos en estudiantes de Humanidades
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA; DOUGLAS, SILVINA; LOPEZ, ESTHER
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL). Palabra, pensamiento, mundo: de la lengua a la interculturalidad. Coloquio de la cátedra UNESCO; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca y Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
Tal como venimos planteando en trabajos anteriores (Padilla, 2009; Douglas y Lopez, 2009; Padilla, Douglas y Lopez, 2010, 2013), los estudios universitarios implican el ingreso a una cultura disciplinar en la que la producción de conocimientos y los modos de comunicarlos suponen un aprendizaje del que como docentes nos corresponde hacernos cargo. En esta oportunidad destacaremos la importancia de vincular la escritura académica con un proyecto y puesta en marcha de una investigación, para favorecer el salto cualitativo que supone ir desde la representación estudiantil de lo que es estudiar un tema -a partir de una bibliografía pautada o desde las ?clases magistrales? de un profesor- hacia una construcción argumentativa que implica, a la vez, coordinar múltiples fuentes teóricas y articularlas con datos empíricos obtenidos de procesos propios y colectivos de indagación de la realidad. Para ello, en una asignatura de la carrera de Letras -Taller de comprensión y producción textual-, desde el año 2005, creamos un espacio que permite a los estudiantes, a través del desafío de escribir una ponencia, acercarse al polo de la argumentación. Nuestro corpus relaciona datos obtenidos de las ponencias de la cohorte 2012 en sus diferentes versiones; los comentarios virtuales de los tutores para promover los procesos de revisión y los testimonios metadiscursivos de los estudiantes. Metodológicamente, el análisis de la escritura académica repara en las cuestiones de género, registro y función epistémica; el proceso de investigación se observa prioritariamente en el trabajo con las fuentes y los datos; y la argumentación se analiza desde sus posibilidades metacognitivas. A partir de los resultados obtenidos, podemos anticipar que la escritura académica supone un proceso complejo, recursivo y dialéctico en el que los recorridos, gracias a la intervención de los tutores de escritura, arrojan resultados finales positivos, tal como lo expresan los propios estudiantes en sus testimonios metadiscursivos.