INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer en el primer año de Psicología: primeros acercamientos a las perspectivas de docentes en comisiones de trabajos prácticos
Autor/es:
VILLALONGA, MICAELA; PADILLA CONSTANZA
Lugar:
Rosario, Santa Fe
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y Nivel Superior; 2014
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria y Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Desde los enfoques de las Alfabetizaciones Académicas y de la Literacidad Crítica, se propone la relevancia de las concepciones que los docentes tienen acerca de la lectura y de las prácticas pedagógicas, que se desarrollan en el marco de las disciplinas y de las instituciones académicas. En este trabajo se presentan aproximaciones a las concepciones de docentes universitarios sobre la lectura en la disciplina psicología. Para ello, se realizaron entrevistas en profundidad a docentes del primer año de la carrera de Psicología de la UNT, que están al frente de comisiones de trabajos prácticos. Luego, se identificaron categorías preliminares en las entrevistas. Los resultados evidenciaron tres formas de concebir a la lectura. En primer lugar, algunos docentes sostienen que la lectura es un proceso complejo que se desarrolla desde la educación primaria y que continúa desarrollándose durante los estudios universitarios. Estos docentes consideran a la lectura como una herramienta indispensable para la construcción de conocimientos disciplinares que debe enseñarse en la universidad, reconociendo que hay formas distintivas de leer en la universidad según las disciplinas y según las materias. En segundo lugar, otros docentes señalan que las estrategias lectoras desarrolladas durante la escolaridad secundaria resultan insuficientes para la comprensión del material bibliográfico de la universidad, y que dichas estrategias podrían enseñarse en espacios institucionales específicos de carácter remedial. Estos docentes comprenden que la lectura es una herramienta necesaria para la construcción de conocimientos disciplinares, pero otorgan mayor relevancia a la comprensión de los conceptos desarrollados, que a la comprensión de textos. En tercer lugar, se identifican posturas híbridas que aúnan elementos de las dos anteriores. De este modo, cabe reflexionar acerca de qué ayudas pedagógicas proporcionan los docentes con respecto a la lectura de textos académicos, qué esperan y demandan los docentes a los estudiantes en relación con las prácticas lectoras y cómo se desarrollan las prácticas lectoras en los contextos áulicos.