INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas discursivas académicas: representaciones y expectativas estudiantiles
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA; LOPEZ, ESTHER
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; La Universidad como objeto de investigación, IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano; 2004
Institución organizadora:
Instituto de Pedagogía Universitaria, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Las prácticas discursivas en contextos académicos se han constituido, en la actualidad, en objeto de investigación recurrente, debido al reconocimiento de las serias dificultades que enfrentan los estudiantes universitarios, las cuales, en un porcentaje importante, no se superan durante el cursado de la carrera, sino que influyen significativamente en los procesos de deserción y fracaso académico. Resultados de un diagnóstico realizado a estudiantes de la UNT en el área de ciencias sociales, en el cual se indagó acerca de la reflexión sobre las propias dificultades discursivas, pusieron de manifiesto, tanto en la comprensión de exposiciones magistrales orales como en la de textos académicos escritos, que los estudiantes proyectaban la causa de sus problemas en el docente y en los textos mismos. En el caso del profesor, los estudiantes asignaban la responsabilidad de las dificultades a la falta de compromiso entre lo dado (conocimientos previos) y lo nuevo (contenidos a enseñar), y a la poca claridad y excesiva densidad conceptual (sobre la base de su propio desconocimiento del léxico disciplinario). En cuanto a los textos académicos, consideraban una causa de dificultad la excesiva complejidad de los mismos, lo cual implica igualmente una proyección indirecta una vez más en el docente, quien es el responsable de la selección y/o reelaboración de estos textos. Con el objetivo de profundizar en esta representación del docente universitario, que parece frustrar en alguna medida las expectativas estudiantiles con respecto al contrato didáctico-académico, se presentan en esta oportunidad los resultados de una encuesta realizada a estudiantes de los primeros y últimos años de la citada universidad, en la cual se buscó indagar, a través del propio discurso estudiantil, las representaciones acerca de este contrato, tomando como eje el lugar de saber o no saber que ocupa el docente y, a partir de allí, lo que el estudiante espera de las prácticas académicas.