INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Conceptualizaciones sobre el saber lingüístico en el discurso estudiantil
Autor/es:
AMEIJDE, DOLORES; MURGA, MATILDE; PADILLA, CONSTANZA Y DOUGLAS, S.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística. "Las teorías lingüísticas frente al nuevo siglo"; 2000
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
En el marco del proceso de la transformación educativa argentina, el interés del proyecto de investigación que integramos es analizar algunas de las características que adquiere tal transformación en el campo de la didáctica de la lengua. En esta oportunidad, el objetivo de nuestro trabajo es determinar los efectos de la transformación educativa en el discurso de los alumnos en Tucumán, teniendo en cuenta que éstos atraviesan un período de transición de la misma. Nos interesa describir qué opinan nuestros alumnos sobre los contenidos del área lengua; cómo construyen el saber lingüístico desde su propio hacer-aprender en la asignatura. Con este propósito, analizaremos el discurso estudiantil para descubrir sus inquietudes, sus demandas y lo que consideran aciertos o falencias en la enseñanza-aprendizaje de la lengua. Las conclusiones del presente trabajo permitirán aproximarnos a la valoración y significación que dichos estudiantes otorgan a los contenidos. Relacionando dichas valoraciones con las innovaciones curriculares del área, observaremos si aparecen y cómo aparecen los lineamientos de la Nueva Reforma. Por último, estas conclusiones podrán dar lugar a reflexiones conceptuales y metodológicas que motiven la reformulación de propuestas de formación pedagógica que favorezcan la transformación de las prácticas vigentes.