INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
"Producción de discursos argumentativos en estudiantes universitarios"
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA
Lugar:
León, España
Reunión:
Congreso; V Congreso de Lingüística General; 2002
Institución organizadora:
Universidad de León
Resumen:
Las dificultades que presentan los estudiantes universitarios en sus prácticas de oralidad, lectura y escritura son una constante, confirmada diariamente en nuestro quehacer docente y en investigaciones ya realizadas sobre el tema (Riestra 1999; Ameijde, Padilla, Murga y Douglas 2000 y 2002). Estas dificultades se manifiestan, en particular, en la comprensión y producción de discursos argumentativos. La presente comunicación centra su atención en los procesos de producción de estos discursos, con el objetivo de analizar la recurrencia y la calidad de los mismos en relación con los niveles de competencia y de dificultad de los productos escritos. Para hacer observables estos procesos, se tuvo en cuenta los aportes de los modelos cognitivos y procesuales de producción (R. de Beaugrande 1980; A.Matsuhashi 1982; A.Ellis y G.Beattie 1986; M.Scardamalia y C.Bereiter 1983 y 1984), particularmente el modelo de L.Flower y J.Hayes (1996). Al respecto, se adaptó la técnica de protocolo de razonamiento en voz alta para ser realizada durante la producción grupal de un texto. La recolección de datos se realizó en una población de 100 estudiantes de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), a quienes se les solicitó la producción grupal de un artículo de opinión y la realización simultánea del protocolo por parte de un observador. A continuación se considerará sucintamente algunos aspectos teóricos de base, para luego presentar los resultados obtenidos en el trabajo de campo.