INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas de escritura académica: evaluación de una experiencia didáctica
Autor/es:
AMEIJDE, DOLORES; DOUGLAS, SILVINA; MURGA, MATILDE; PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA; AVILA, ANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Políticas Culturales e Integración Regional; 2004
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las prácticas de escritura en contextos académicos se han constituido, en la actualidad, en objeto de investigación recurrente, debido al reconocimiento de las serias limitaciones que presentan los estudiantes que ingresan a la universidad, las cuales, en numerosos casos, no se superan a lo largo del cursado de la carrera, sino que influyen significativamente en los procesos de deserción y fracaso académico. Los diagnósticos que ha realizado nuestro  equipo de investigación  acerca de las dificultades que tienen estudiantes universitarios de carreras de ciencias sociales y humanas de la Universidad Nacional de Tucumán, a partir de la reflexión sobre sus propias competencias discursivas, permitió establecer que, en relación con la producción escrita, se destacan ampliamente las dificultades relativas a la planificación (concepción, organización y jerarquización de las ideas),  la textualización y la revisión. (Ameijde et al., 2002 a y b). Teniendo en cuenta estos indicadores se llevó a cabo la experiencia de la escritura grupal de un género académico de mucho uso en el ámbito universitario: la monografía. Se propuso la  producción de este escrito como una instancia de integración de conocimientos respecto de un tema determinado del programa de una asignatura de segundo año de la carrera de Ciencias de la Educación[1]. El tema fue seleccionado por el grupo de estudiantes, quienes debían finalizar el curso con la presentación del escrito. El objetivo de esta ponencia es mostrar los logros y limitaciones de este grupo de estudiantes, con respecto a la producción de este género académico, ya que consideramos que los resultados de esta experiencia didáctica permitirán profundizar en la comprensión de las prácticas de escritura de los estudiantes universitarios, no sólo desde la perspectiva de los productos finales, sino también de los procesos que los hicieron posibles. [1] Se trata de la cátedra Problemática de la Comunicación (Facultad de Filosofía y Letras, UNT).