INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller de comprensión y producción textual: un espacio para leer y escribir géneros académicos?
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA (COORDINADORA); AVILA, ANA; DOUGLAS, SILVINA; JORRAT, INDIANA; LOPEZ, ESTHER; OCAMPO, MARCELA; GARCÍA, CRISTIAN
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Estudios Comparados en Educación; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
Resumen:
Las limitaciones en las competencias discursivas tanto orales como escritas de los estudiantes que ingresan a la universidad constituyen una preocupación recurrente y cada año más acuciante. Estas dificultades no siempre se superan a lo largo de la carrera sino que contribuyen en gran medida a los procesos de deserción y fracaso académico. En este contexto, un problema básico es el de la comprensión y producción de textos académicos. Los estudiantes llegan a la universidad con serios problemas de acceso al discurso científico, probablemente no sólo porque no se los ?entrenó? en la actividad de razonar, sino porque se les ?imprimió? una visión del conocimiento en tanto saber estable y seguro que no es necesario validar sino simplemente transmitir y reproducir; lo que los vuelve muy poco permeables a la diversidad y al disenso propios del discurso científico-académico. Por otra parte, el inicio en la vida universitaria supone el ingreso a una cultura académica, con prácticas discursivas específicas que en gran medida son desconocidas por los estudiantes, con sistemas de cursado y de evaluación a los que deben adaptarse. La presente exposición da cuenta del proceso de gestación (conformación del equipo de trabajo, programación, puesta en marcha) y de los resultados obtenidos hasta el momento, en este nuevo espacio denominado: Taller de comprensión y producción textual, constituido como asignatura instrumental obligatoria del Plan de Estudios 2005 de la carrera de Letras de la UNT, y desarrollado durante el presente año.