INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Iniciación a las prácticas académicas: experiencia en un nuevo espacio curricular de la carrera de Letras (UNT)
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA (COORDINADORA); AVILA, ANA; DOUGLAS, SILVINA; JORRAT, INDIANA; LOPEZ, ESTHER; OCAMPO, MARCELA; GARCÍA, CRISTIAN
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; I Jornadas Interdisciplinarias "Lenguas, Identidad e Ideologías"; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El ingreso a la vida académica constituye un proceso arduo para los ingresantes universitarios, ya que no sólo implica aprender contenidos disciplinarios de complejidad creciente, sino también conocer y llegar a dominar los modos de comunicación de ese saber disciplinario, y desarrollar un pensamiento independiente que les permita evaluar críticamente las perspectivas enseñadas, para la construcción de saberes genuinos. Dentro de esta problemática, se destaca en los estudiantes la dificultad para abordar la complejidad que presentan los textos académicos. Tal dificultad deviene, en parte, de la representación que tienen del conocimiento en tanto saber estable, ?anónimo? y universal que no es necesario validar o cuestionar, sino simplemente asimilar y reproducir. Esta idea los vuelve muy poco permeables a la diversidad y el disenso propios del discurso científico-académico, especialmente del área de las ciencias humanas. A esto se suma el hecho de que el ?discurso del otro?, en tanto fuente de autoría, y los modos de introducirlo en el discurso académico, a través de las formas de citación, son aspectos casi desconocidos por los estudiantes. De este modo, de entre los diversos inconvenientes que se presentan a los estudiantes a la hora de trabajar con textos disciplinarios, se destacan los derivados de la estructura polifónica de los mismos, que ponen de manifiesto un problema de fondo en la comprensión que luego se refleja también en la producción: la dificultad para ?leer argumentativamente? estos textos; es decir, para identificar los puntos de vista y los argumentos que los sostienen, y para producir argumentaciones con parámetros básicos de razonabilidad. Conscientes de esta problemática, varios docentes de la carrera de Letras de la UNT, con motivo de la reformulación de los planes de estudios de dicha carrera, propusieron la creación de un espacio curricular específico que contribuyera a solucionar la problemática planteada. En este sentido, la presente comunicación da cuenta de algunos aspectos de la implementación y de los resultados obtenidos hasta el momento, en este nuevo espacio denominado Taller de comprensión y producción textual, constituido como