INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización académica en una asignatura universitaria: la mirada de los estudiantes
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA; DOUGLAS, SILVINA; LOPEZ, ESTHER
Lugar:
La Plata, Argentina
Reunión:
Jornada; Jornadas 30 años de lectura y escritura en América Latina. Simposio: "Leer y escribir en la universidad: qué se hace, qué se puede hacer"; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata; Asociación Internacional de Lectura
Resumen:
Desde 2005, el grupo que integramos ha puesto en marcha una experiencia de investigación-acción en un espacio curricular de la carrera de Letras (Universidad Nacional de Tucumán) que permite la retroalimentación entre investigación y docencia. En dicho espacio implementamos un programa de alfabetización académica, en donde priorizamos el desarrollo de habilidades argumentativas como base insoslayable para el ingreso a la cultura académica. La instancia final de aprobación de la asignatura es la elaboración escrita y la exposición oral, en unas Jornadas, de una ponencia grupal, entendida como comunicación de resultados de una investigación que los estudiantes inician en el segundo cuatrimestre del año, sostenido por un proceso tutorial. El corpus completo de la investigación-acción está constituido no sólo por las versiones finales de las ponencias, sino también por diferentes grupos de datos. Entre ellos, en esta oportunidad, nos centraremos en los testimonios metadiscursivos que los estudiantes realizan al terminar la experiencia. Del análisis cualitativo de estos testimonios destacamos dos aspectos recurrentes: por un lado, la relación entre la evolución metacognitiva de los estudiantes y nuestra propia evolución como docentes, fruto de la retroalimentación constante entre docencia e investigación; esto es, la reflexión y re-planificación de la propia práctica. En tal sentido, se destaca el hecho de haber vuelto más explícita la enseñanza de distintos aspectos involucrados en la lectura y escritura académicas. Por otro lado, observamos la estrecha vinculación, desde la percepción de los estudiantes, entre los aspectos cognitivos y actitudinales que favorecen el desarrollo de las habilidades académicas. Entre ellos, se destaca la importancia de propiciar un clima de trabajo distendido, aunque no por ello menos exigente, y el papel fundamental de la labor de tutoría sostenida por los docentes. En el marco del Proyecto CIUNT, titulado Prácticas discursivas críticas en contextos educativos, dirigido por la Dra. Constanza Padilla.