INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervención docente en prácticas de escritura de estudiantes de la carrera de Letras
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA; DOUGLAS, SILVINA; LOPEZ, ESTHER
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad; Simposio Cátedra UNESCO; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Nuestro objetivo es compartir un proyecto de escritura que implementamos en una asignatura de primer año de la carrera de Letras (UNT, Argentina) para concretar una intervención didáctica significativa, que logre optimizar la calidad de las producciones escritas de los estudiantes. Nuestra propuesta -que se respalda en líneas teóricas que promueven la alfabetización académica (E.Arnoux et al., 2002; C.Bazerman , 2005; P.Carlino, 2005, entre otros)- toma como punto de partida la argumentación cotidiana como base para el dominio de la argumentación académica; en particular, el trabajo con la polifonía textual en escritos ajenos y propios, y la consistencia argumentativa global.Las intervenciones docentes están relacionadas con las reflexiones en torno a modelos de lectura (K.Goodman, 1996; T.van Dijk y W.Kintsch, 1984), de escritura (L.Flower y J.Hayes, 1996; M.Scardamalia y C.Bereiter, 1992) y de argumentación (C.Perelman et al., 1994; F.van Eemeren et al., 2006; C.Plantin, 2007; C.Masseron, 1997) que contribuyen a desplegar actividades metacognitivas, necesarias para optimizar las prácticas de lectura y escritura académicas, por cuanto permiten el distanciamiento con los textos y la toma de conciencia acerca de la necesidad de sucesivas revisiones y reescrituras. Nuestro corpus está integrado por las producciones escritas realizadas por los alumnos durante el trayecto didáctico (ensayos y ponencias en distintas versiones), los exámenes parciales, los comentarios metadiscursivos y nuestra propia mirada crítica sobre el camino recorrido desde que implementamos la propuesta en el año 2005. En tal sentido, consideramos haber dado un salto cualitativo al lograr que nuestras intervenciones docentes no se liguen tanto a la transmisión de información cuanto a construir una práctica donde la relación docente-estudiantes se promueva brindando espacios que alienten la construcción y discusión de conceptos y representaciones en torno a la lectura y escritura académica a partir del protagonismo de los estudiantes como lectores y productores de textos.