INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
De la argumentación cotidiana a la académica: configuraciones enunciativas en escritos de estudiantes universitarios
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA; LOPEZ, ESTHER
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales sobre Discurso e Intedisciplina y IV Coloquio de Investigadores en estudios del discurso; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba y ALED
Resumen:
La tarea de argumentar no es sencilla y menos aún en el ámbito académico pues este último conlleva una serie de exigencias derivadas de los modos de validación, comunicación y legitimación específicos de las áreas disciplinares.Estos modos deben ser aprendidos por los estudiantes universitarios, en el marco de una alfabetización académica que posibilite la participación activa de los mismos en la cultura académica de pertenencia.En relación con esto, este trabajo presenta resultados parciales de una investigación acción en curso, en torno a la producción de escritos argumentativos de estudiantes de la carrera de Letras de la UNT, producidos en una asignatura obligatoria, cuyo objetivo es el desarrollo de la competencia argumentativa académica, como base ineludible para el abordaje del discurso académico.Para ello, se parte del trabajo con la argumentación cotidiana ya que permite, entre otras, una toma de conciencia de las posibilidades de configuración enunciativa de la propia voz en el entramado polifónico propio del discurso argumentativo. Este tramo preparatorio, que culmina con la producción de un artículo de opinión, da lugar a la producción de una ponencia, entendida como género académico que impone el desafío de comunicar resultados de investigación.En esta oportunidad, consideramos las dificultades que plantea el pasaje de la escritura de artículos de opinión a otro tipo de escritos con mayores restricciones formales, en relación con la problemática de la configuración enunciativa, en la que atendemos a cuestiones de polifonía (J.Anscombre y O.Ducrot, 1988), modalización (P.Charaudeau, 1992) y conceptos derivados, tales como el de metadiscurso (W.Vande Kopple, 1985; A.Crismore et al., 1990, K.Hyland, 2000). Para ello, consideramos las marcas enunciativas que presentan los escritos estudiantiles, en tanto evidencian distintas representaciones en los modos de configurar sus posicionamientos. Esto es puesto en relación con la articulación que establecen los escritos entre el saber propio y el saber ajeno (E-M.Jakobs, 1997; D.Kaiser, 2005), atendiendo a las representaciones que van construyendo los estudiantes acerca de los modos de validar, comunicar y legitimar la producción de conocimiento en la comunidad académica.Resultados preliminares mostraron que los estudiantes que consiguieron mayores logros en la argumentación académica son aquellos que pudieron capitalizar el trabajo sistemático con la argumentación cotidiana. En tal sentido, un aspecto que se vio favorecido es el de la representación del conocimiento, por cuanto la argumentación permite abandonar una concepción dogmática y estable del mismo, en favor de una concepción precaria y abierta al diálogo científico.