INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
La comunicación académica como construcción argumentativa: perspectivas de lectura y escritura de estudiantes universitarios
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA; DOUGLAS, SILVINA; LOPEZ, ESTHER
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística. Panel de la cátedra UNESCO: "La argumentación y su enseñanza"; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Cuyo; Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
Este trabajo se enmarca en las numerosas investigaciones sobre escritura académica que vienen desarrollándose desde hace más de tres décadas en los Estados Unidos y más recientemente en otros países, tales como Australia, Inglaterra, Francia, Bélgica y Argentina, entre otros. Dentro de ellas, buscamos articular líneas de investigación que se ocupan de la alfabetización académica, de los géneros académicos y del papel de la argumentación en los mismos. Para ello, pusimos en marcha, desde 2005, un proyecto de investigación-acción en una asignatura universitaria de Humanidades de la UNT, donde desarrollamos un programa de alfabetización académica cuya instancia final de aprobación es la elaboración escrita y la exposición oral, en unas Jornadas, de una ponencia grupal, entendida como comunicación de resultados de una investigación que los estudiantes realizan, sostenida por un proceso tutorial. En tal sentido, consideramos la comunicación académica como una construcción argumentativa, en tanto el conocimiento construido es el producto de un proceso de argumentación científica que se pone en consideración en los ámbitos disciplinarios, para su legitimación y circulación. De allí que sea fundamental el trabajo de discusión, tanto a partir de las fuentes teóricas, como de los datos que permiten la demostración de las hipótesis. Entre las estrategias que seleccionamos para favorecer los procesos de una escritura académica de tales características, se encuentra la lectura argumentativa de textos académicos ejemplares, que implica centrar la atención en los pasos retóricos que los escritores expertos despliegan para enmarcar sus investigaciones, ocupar un lugar en el entramado científico y fundamentar el conocimiento construido, a través de la articulación entre hipótesis, datos y conclusiones, y a través de la discusión con resultados de otras investigaciones. En esta oportunidad, consideraremos datos cualitativos obtenidos en el año 2009, con respecto a la comprensión de textos académicos ejemplares y a la producción de ponencias, con el objetivo de determinar la relación entre el grado de comprensión de los mismos y el grado de calidad de los escritos académicos producidos, particularmente en su dimensión argumentativa.