INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
CONFERENCIA: Exponer y argumentar en el aula de ciencias: ¿por qué, para qué y cómo?
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2010
Institución organizadora:
ADBIA. Fundación Miguel Lillo. Facultad de Ciencias Naturales, UNT
Resumen:
La Conferencia Plenaria, dictada por invitación de la Comisión Organizadora del IV Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, parte del planteamiento de los siguientes interrogantes: ¿qué entendemos por exponer y argumentar?;¿por qué ocuparnos de estas actividades en el aula de ciencias?; ¿para qué, cuándo y dónde? ¿quiénes deben ocuparse de ellas?;¿de qué modo?. ¿A través de tareas de lectura y escritura o también a través de tareas de comprensión y producción oral, en interacción dialéctica con tareas de comprensión y producción escrita? Se parte entonces de la importancia de escuchar para hablar; de hablar para leer; de leer para hablar;de hablar para escribir y de leer para escribir en el marco de las interacciones áulicas, en donde docente y los estudiantes, y los estudiantes entre sí, negocian significaciones para aprender; es decir, para construir conocimiento. En segundo lugar, se plantea la relevancia del problema en cuestión, a partir de una serie de datos de investigación que ponen en evidencia las dificultades de los estudiantes de nivel primario, secundario y universitario para comprender y producción textos expositivos y argumentativos. En tercer lugar, se consideran cuestiones teóricas en torno a los conceptos de exposición y argumentación, desde perspectivas interdisciplinarias. Se focaliza la atención en el concepto de argumentación cotidiana, profusamente estudiado por diferentes teorías de la argumentación y se plantea el concepto de argumentación académica, como un desafío a afrontar por los estudiantes universitarios. En cuarto lugar, se destacan los aportes de las investigaciones en educación científica (particularmente de la biología, química y física) al estudio de la argumentación como medio de aprendizaje. En tal sentido, se consideran los conceptos de prácticas epistémicas alfabetización científico-tecnológica, entre otros, rescatando los interesantes resultados de investigación producidos por investigaciones en curso en el ámbito anglófono y francófono, principalmente, tanto en el nivel primario, como secundario y universitario. Como conclusión, se plantea que para avanzar en las investigaciones sobre exposición y argumentación en el aula de ciencias y su relación con la construcción, comunicación y evaluación del conocimiento,>se debe triangular datos sobre las prácticas de comprensión y producción oral y escrita de los estudiantes, en las interacciones áulicas; las representaciones sobre esas prácticas y sobre el conocimiento; las prácticas de enseñanza de los profesores y sus representaciones sobre sus propias prácticas de enseñanza, así como también la necesidad de revisar los modelos teóricos sobre exposición y argumentación, en diálogo interdisciplinario. Por último, se destaca la necesidad de enseñar a exponer y argumentar en el aula de ciencias porque es el modo de materializar una concepción de aprendizaje, entendida como construcción de conocimiento, y no como simple reproducción; interacción dialéctica con la enseñanza en la que está implicada, no sólo la relación docente-alumno, sino también todo el grupo de pares, entendido como comunidad de aprendizaje, en la que no sólo se producen conocimientos cooperativamente sino también se los comunica y se los evalúa, ya que son diversos y cambiantes. En tal sentido, los conocimientos construidos, no sólo ?sirven? para ?aprobar las materias? sino también para tomar decisiones en distintos ámbitos de la vida corriente.