INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas discursivas críticas en contextos educativos
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA (DIRECTORA) Y EQUIPO
Lugar:
Horco Molle, Tucumán
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tucumán; 2011
Institución organizadora:
Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Dentro de la problemática implicada en la crisis educativa argentina, se ha puesto en evidencia la dificultad de los estudiantes, tanto para abordar textos de diversos grados de complejidad en las diferentes disciplinas, como para dar cuenta de los saberes construidos, de manera oral y escrita. Estas dificultades vienen traduciéndose en datos empíricos evidentes: los altos índices de desgranamiento y repitencia en los diferentes años de escolaridad primaria, secundaria y universitaria no se han revertido en los últimos años, lo cual pone en riesgo la inserción laboral de numerosos jóvenes. Entre diversas hipótesis explicativas, postulamos que el sistema educativo argentino no ha abandonado una concepción reproductiva del conocimiento, lo cual tiene numerosas implicaciones. Entre ellas,la desatención extrema al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico (Paul, 1991) o argumentación (van Eemeren et al., 2006), especialmente, con respecto a su dimensión epistémica (Muller Mirza, 2008), en el cuadro general de un desconocimiento de las potencialidades epistémicas tanto de la oralidad como de la escritura (Scardamalia y Bereiter, 1987; Carlino 2005, Castelló 2006), es decir,entendidas como medios de aprendizaje de los contenidos disciplinares y no como simples técnicas o destrezas. Por ello, en el marco de este Proyecto, hemos considerado necesario, prestar atención tanto a las prácticas discursivas de los estudiantes como a las estrategias de enseñanza de los docentes para poder articular claves de solución a esta compleja problemática. En tal sentido, venimos desarrollando diferentes sub-proyectos, con el objetivo general de investigar tanto las prácticas discursivas orales y escritas de estudiantes del nivel primario, secundario y universitario de Tucumán -focalizando la atención en las habilidades argumentativas-, como las representaciones que subyacen a estas prácticas. Del mismo modo, también atendemos a las prácticas de enseñanza y a las representaciones de los docentes de los distintos niveles del sistema educativo. Para ello, los resultados parciales de los sub-proyectos vienen obteniéndose, a partir del desarrollo recursivo de tres fases de investigación: diagnóstico; formulación teórica y metodológica de propuestas de intervención, e implementación y evaluación en grupos piloto. Para recolectar datos cualitativos y cuantitativos de las distintas fases, recurrimos a diferentes actividades de comprensión y producción textual, encuestas semiestructuradas, entrevistas y observaciones de clases con el objetivo de triangularlos para avanzar en la comprensión de los fenómenos estudiados.