INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Pensar críticamente y argumentar para construir conocimiento? Reflexiones docentes
Autor/es:
DOUGLAS, SILVINA; LOPEZ, ESTHER; PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Docentes de Letras; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UNT
Resumen:
Nuestro objetivo, en esta oportunidad, es sistematizar las respuestas de docentes secundarios de distintas asignaturas a una encuesta en la que indagamos sobre dos conceptos implicados en toda construcción cognitiva: pensamiento crítico y argumentación. En el marco del proyecto de investigación1que integramos aludimos en trabajos anteriores (Padilla et al., 2008; Padilla & Lopez, 2005) a las representaciones estudiantiles en torno a esos conceptos. Por ello buscamos, a través de este trabajo, acercarnos a las representaciones docentes relativas a los conceptos de pensamiento crítico y argumentación, desde las actividades que promueven en sus aulas y desde sus reflexiones metacognitivas. Nuestra hipótesis prevé una escasa conceptualización por parte de los docentes de estos núcleos vertebradores de una construcción cognitiva, no tanto, tal vez, desde sus declaraciones teóricas, cuanto desde las actividades de oralidad, lectura y escritura dedicadas a promoverlos. Es decir, la gran demanda de capacitación en esos temas por parte de los docentes manifiesta el reconocimiento de su importancia, y a la vez una solicitud en relación con orientaciones metodológicas. Como marco teórico para profundizar en los términos pensamiento crítico y argumentación contamos con aportes de diferentes líneas teóricas (McMillan, 1987; Mayer y Goodchild, 1990; Huitt, 1995; Paul, 1984, 1991; van Eemeren y Grootendorst, 2002, 2006; Plantin, 2005; Padilla, Douglas y Lopez, 2010). Metodológicamente, por un lado, sistematizaremos la familiaridad que manifiestan los docentes secundarios de distintas asignaturas con estos temas y las actividades que planifican para promoverlos. Por otro, intentaremos dar respuesta a las búsquedas metodológicas que manifiestan los docentes desde líneas de investigación que promueven la importancia de leer y escribir en todas las disciplinas y el valor epistémico de la escritura (Carlino, 2005; 2009).