INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
CONFERENCIA PLENARIA INAUGURAL: De la alfabetización inicial a la alfabetización académica. Recorridos teóricos y experiencias de investigación-acción
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Congreso; III SINAL. Seminário Integrado Nacional das Linguagens. Alfabetizações/ Letramentos: da educação básica à academia; 2011
Institución organizadora:
Associação Educacional Sul-Rio -Grandense. Facultade Porto-Alegrense
Resumen:
Esta conferencia se propone, en primer lugar, poner en consideración distintos planteamientos en torno al concepto de alfabetización, teniendo en cuenta los alcances de diversos términos que se han generado en distintos contextos académicos, a partir del término inglés literacy(literacies en el ámbito francófono; literacidad y alfabetización en el ámbito hispanófono; letramento / alfabetizaçoes en Brasil, entre otros) y de diferentes dimensiones que han venido cobrando fuerza en los últimos años (alfabetización inicial, académica, profesional, científico-tecnológica y digital, entre otras) El segundo propósito es destacar la analogía que puede establecerse entre los conceptos de alfabetización inicial y alfabetización académica, por cuanto implican el ingreso y la participación en la cultura escrita y comparten, por lo tanto, ejes teóricos comunes tales como el de prácticas sociales situadas y comunidades discursivas. Sin embargo, en general, esto no ha cobrado visibilidad en la realidad de las aulas, pues sólo se prioriza la alfabetización en el primer nivel de enseñanza, descuidándola en los otros niveles, ya que subyace el supuesto de que la lectura y la escritura son habilidades generalizables y aprendidas sólo en los primeros años de la escolaridad. Afortunadamente esta situación está tendiendo a modificarse a partir de la importancia creciente que viene adjudicándose a la lectura y la escritura en tanto prácticas ligadas a las especificidades disciplinarias -destacando su potencial epistémico en la construcción de conocimientos-, y a la diversidad de contextos educativos. En este sentido, el tercer objetivo es compartir algunas experiencias de investigación-acción que venimos realizando en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), a través de prácticas de escritura académica desde el ingreso de los estudiantes a los estudios superiores, con la doble finalidad de favorecer su entrada y participación en la cultura disciplinar y de promover una concepción constructiva de conocimiento, focalizando la atención en la dimensión argumentativa de los géneros académicos, ya que ésta da cuenta de los procesos de elaboración y legitimación del conocimiento científico. Para ello, explicitamos los conceptos teóricos vertebradores de estas experiencias y algunos pormenores del proceso didáctico.