INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
De la argumentación oral a la escrita: experiencia de producción grupal en estudiantes universitarios
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA
Lugar:
Valparaíso
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO; 2003
Institución organizadora:
Universidad Católica de Valparaíso
Resumen:
El desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes universitarios constituye en la actualidad un desafío por cuanto los mismos acarrean dificultades en sus prácticas discursivas que se constituyen en importantes obstáculos para un desempeño académico exitoso. Estas dificultades se manifiestan, en particular, en la comprensión y producción de discursos argumentativos escritos. A pesar de ello, en intercambios orales, son capaces de argumentar y defender sus puntos de vista, aunque con limitaciones manifiestas. El mayor problema se produce cuando esa construcción argumentativa oral debe ser transformada en un discurso escrito que refleje la dimensión polémica generada. El presente trabajo centra su atención en la comparación entre las producciones argumentativas orales y los productos finales escritos, con el objetivo de analizar los niveles de competencia y de dificultad de los mismos. Para el análisis e interpretación de los datos, se tuvo en cuenta, por una parte, los aportes de los modelos cognitivo-procesuales de producción, especialmente el de L.Flower y J.Hayes (1996). Por otra parte, para la argumentación, se consideraron los estudios realizados desde distintas líneas teóricas (S.Toulmin, 1958; Ch.Perelman y L.Olbrechts-Tyteca, 1979; J.Anscombre y O.Ducrot, 1983; T.van Dijk, 1978; J.M.Adam, 1990; P.Charaudeau, 1992; C.Plantin, 1996; C.Masseron, 1997; F. Van Eemeren y R.Grootendorf, 2002, entre otros), que permiten un abordaje desde distintos niveles de análisis. Por último, el análisis de la producción grupal oral, se complementó con los instrumentos del análisis conversacional (A.Briz, 1998, 2000; J.Gille, 2001).