INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de producción argumentativa en estudiantes universitarios
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IX Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2002
Resumen:
Las dificultades que presentan los estudiantes universitarios en sus prácticas de oralidad, lectura y escritura son una constante, confirmada diariamente en nuestro quehacer docente y en investigaciones ya realizadas sobre el tema (Riestra 1999; Ameijde, Padilla, Murga y Douglas 2000 y 2002). Estas dificultades se manifiestan, en particular, en la comprensión y producción de discursos argumentativos. El presente trabajo centra su atención en los procesos de producción de estos discursos, con el objetivo de analizar la recurrencia y la calidad de los mismos en relación con los niveles de competencia y de dificultad de los productos escritos. Para hacer observables estos procesos ?obviamente desde una visión aproximada-, se tuvo en cuenta los aportes de los modelos cognitivos y procesuales de producción (R. de Beaugrande 1980; A.Matsuhashi 1982; A.Ellis y G.Beattie 1986; M.Scardamalia y C.Bereiter 1983 y 1984), particularmente el modelo de L.Flower y J.Hayes (1996). Al respecto, se adaptó la técnica de protocolo de razonamiento en voz alta para ser realizada durante la producción grupal de un texto. Por otra parte, para el discurso argumentativo, se consideraron los estudios realizados desde distintas líneas teóricas (J.Anscombre y O.Ducrot, 1983; T.van Dijk, 1978; J.M.Adam, 1990; P.Charaudeau, 1992; C.Plantin, 1996, entre otros), que permiten un abordaje desde distintos niveles de análisis (nivel pragmático, estructura textual y realizaciones argumentativas locales). La recolección de datos se realizó en una población de 100 estudiantes de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), a quienes se les solicitó la producción grupal de un artículo de opinión y la realización simultánea del protocolo por parte de un observador.