INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades en el discurso oral estudiantil en el ámbito universitario
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, C.; MURGA, M. Y DOUGLAS, S.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IX Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2002
Resumen:
La metacognición y la metadiscursividad constituyen herramientas conceptuales que permiten conocer los propios logros y limitaciones y, en consecuencia, pueden mejorar la toma de decisiones y la selección de estrategias acerca de los procesos discursivos. Este trabajo forma parte del proyecto de investigación en curso: Competencias discursivas en lengua materna en el ámbito educativo.1 En esta oportunidad, se exponen las conclusiones acerca de las dificultades que poseen los alumnos universitarios en las prácticas de oralidad, puestas de manifiesto a partir de la reflexión sobre las propias competencias discursivas. Con el objeto de acceder a estas reflexiones, administramos una encuesta semiestructurada a estudiantes de las áreas de ciencias sociales y humanas de la Universidad Nacional de Tucumán en el período lectivo 2001. Ésta nos permitió categorizar las dificultades que los alumnos manifestaban, a través de su propio discurso, en las áreas de comprensión y producción oral y escrita. Es decir, pretendimos hacer observables las representaciones de los estudiantes, desde la enunciación explícita de lo que ellos mismos consideraban como dificultades en estas prácticas discursivas. Los resultados obtenidos en las áreas de comprensión oral y escrita, y producción escrita ya fueron presentados en una publicación (Murga, Padilla, Ameijde y Douglas, 2002), por lo cual sólo expondremos ahora una síntesis de estas conclusiones, para luego referirnos al objeto de este trabajo: el análisis del área de producción oral.