INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
SIMPOSIO: La argumentación en los géneros vinculados con la programación de la enseñanza: los programas de las asignaturas de formación docente
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA; PADILLA, CONSTANZA
Lugar:
Sao Paulo
Reunión:
Congreso; 5º Seminário Internacional de Estudos sobre Discurso e Argumentação; 2023
Institución organizadora:
PUC-SP (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo)
Resumen:
En un sentido amplio, la planificación de la enseñanza puede entenderse como todo aquello que el profesor hace y que le ayuda a guiar su acción futura (Contreras Domingo, 1985). En relación con su dimensión formal y escrita, durante años se ha alentado a los profesores a usar un modelo de programación por objetivos como forma de planificar su enseñanza. Actualmente, dicho modelo ha sido reemplazado por una racionalidad práctica (Schön, 2002) en la que el docente toma decisiones situadas y reflexiona sobre las mismas, analiza problemas y busca soluciones. Así, desde un enfoque cognitivo-comunicativo, en su dimensión de escritos, las programaciones actúan como espacios discursivos de reflexión, análisis y toma de decisiones que permiten avizorar y problematizar la complejidad y la incertidumbre inherentes a las prácticas de enseñanza. Sin embargo, pese a que algunos investigadores han trabajado la dimensión recursiva y epistémica de la escritura en la formación docente (Bombini y Labeur, 2014; Cros, 2011; Daunay y Morisse, 2009; Padilla, 2015), continúa siendo necesario delimitar discursivamente qué solicitamos escribir cuando pedimos a los docentes y a nuestros estudiantes de profesorado que programen la enseñanza. Retomando esta área de vacancia, esta ponencia se enmarca en una investigación centrada en la familia de géneros (Ciapuscio, 2007) vinculados con la programación de la enseñanza en el nivel superior, interrelacionando la comprensión tanto de las perspectivas que docentes y estudiantes de 15 profesorados universitarios sostienen en relación con tales géneros, como de las prácticas de enseñanza en las que estos se desarrollan, enseñan y aprenden. Presenta una caracterización de la dimensión argumentativa que atraviesa a estos géneros con base en un análisis de 66 programas de asignaturas de formación pedagógica de los distintos profesorados ofrecidos por la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina). A partir de dicho análisis, hallamos que la programación de la enseñanza es un proceso atravesado por una fuerte dimensión argumentativa, crítica y epistémica (van Eemeren, 2018). En los géneros vinculados con la programación de la enseñanza (planes de estudios, programas, planificaciones de clases, secuencias didácticas, etc.), la función argumentativa es central puesto que programar demanda siempre construir una perspectiva coherente sobre el qué, cómo, para qué, para quiénes y por qué se enseña lo que se enseña. Implica elaborar una propuesta que interpele a los estudiantes, que esté fundamentada en el marco de una disciplina y de una asignatura determinadas, dentro de un diseño curricular específico, y que resulte tanto coherente como situada.