INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
MESA REDONDA: La argumentación en la educación universitaria
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Lugar:
Sao Paulo
Reunión:
Congreso; 5º Seminário Internacional de Estudos sobre Discurso e Argumentação; 2023
Institución organizadora:
PUC-SP (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo)
Resumen:
Investigar, argumentar y aprender: ¿una relación posible y necesaria en la educación universitaria?Desde hace varias décadas, diferentes campos disciplinares abordan el estudio de la argumentación, desde diversos enfoques que contribuyen -más allá de sus divergencias- a poner de manifiesto la multidimensionalidad de los fenómenos argumentativos y la necesidad de un abordaje interdisciplinar. En cuanto a su relación con el ámbito educativo, un problema recurrente es la escasa relación entre estos estudios teóricos y las prioridades educativas, o en el caso de la enseñanza de la lengua, en la “aplicación” de algunos enfoques (retóricos y/o lógicos), en detrimento de otros (dialógicos y dialécticos), que habilitan el planteamiento de su dimensión epistémica; esto es, su relación con los procesos de aprendizaje. Esto tiene consecuencias claras en la educación superior, ya que parte del estudiantado ingresa a este nivel con limitaciones importantes en sus prácticas argumentativas. Además, las prácticas de enseñanza universitarias no suelen vincular explícitamente la argumentación con el aprendizaje de los contenidos disciplinares y, en particular, la argumentación académica con los procesos de construcción, comunicación y legitimación de los conocimientos científicos. Esto plantea la necesidad de establecer una relación explícita entre argumentación, aprendizaje e investigación en la educación universitaria: por un lado, planteando la investigación como un modo de aprendizaje, que permite la articulación entre saber ajeno y propio, y entre teoría y empiria, lo que posibilita concebir el conocimiento como construcción y no como simple reproducción; por el otro, en relación con este proceso investigativo, el trabajo con la lectura, escritura y oralidad académicas como prácticas sociales situadas, epistémicas y argumentativas que favorecen la transformación de los aprendizajes disciplinares y permiten comprender de qué modo se construye, comunica y legitima el conocimiento científico en una comunidad disciplinar. Se tendrán en cuenta investigaciones educativas en diferentes disciplinas que plantean explícitamente estas interrelaciones.