INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
La Enseñanza de la argumentación en la formación inicial docente y su contribución en el desarrollo de los trabajos de titulación de las escuelas normales
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Lugar:
Guanajuato
Reunión:
Simposio; 9º Simposio de la Educación Normal en Guanajuato, La argumentación en los procesos de titulación en la formación inicial docente; 2022
Institución organizadora:
Secretaría de Educación (Guanajuato, México)
Resumen:
Conversatorio: La Enseñanza de la argumentación en la formación inicial docente y su contribución en el desarrollo de los trabajos de titulación de las escuelas normalesDinámica del conversatorio:-Presentación de los participantes por un moderador-Indicadores de discusión de la primera ronda:1)Argumentación como práctica de enseñanza y de aprendizaje: enseñar argumentando y promoviendo situaciones argumentativas de aprendizaje; argumentar para aprender (dimensión epistémica de la argumentación). Prácticas tradicionales arraigadas (monológicas) versus prácticas dialógicas. Reproducción de saberes ajenos versus articulación entre saberes ajenos y saberes propios (articulación entre teorías y datos de la realidad).2)Argumentación como objeto de enseñanza y aprendizaje. ¿Qué enseñamos cuando enseñamos a argumentar? Multidimensionalidad de las prácticas argumentativas(En la primera ronda se expondrán dos primeros indicadores: La participación de los exponentes será de 7 minutos. Para las reflexiones de la primera ronda cada ponente tendrá 6 minutos).-Indicadores de discusión de la segunda ronda:3)Argumentación y géneros discursivos en la formación docente inicial: géneros de formación; géneros profesionales de la docencia; géneros científico-académicos (trabajos de titulación). Similitudes y diferencias.4)Argumentación y práctica profesional: leer y escribir argumentativamente para potenciar el análisis crítico, la reflexión, la discusión y la autoevaluación de las propias prácticas de enseñanza; para construir la propia autoría en la profesión docente.(La participación de los exponentes será de 4 minutos. Para las reflexiones de la segunda ronda cada exponente tendrá 4 minutos)-Comentarios finales por los coordinadores del conversatorio