INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
PLENARIA: Enseñar y aprender a argumentar: de la argumentación cotidiana a la académica
Autor/es:
PADILLA CONSTANZA
Lugar:
México D.F.
Reunión:
Otro; 2do Ciclo Internacional de Escritura y Argumentación Académicas; 2022
Institución organizadora:
Instituto Politécnico Nacional, Centro de investigaciones Económicas, Sociales y Administrativas (CIECAS), Academia de la Maestría en Docencia Científica y Tecnológica
Resumen:
Objetivos1.Focalizar en la necesidad y las condiciones de posibilidad de la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación a lo largo de la escolaridad, como medios fundamentales para la formación de ciudadanos críticos y para el aprendizaje de los contenidos disciplinares, que posibilite la construcción y transformación de conocimientos científicos.2.Destacar la importancia de un enfoque conceptual que integre los aportes de diferentes disciplinas (lingüística, psicología, filosofía, pedagogía, etc.), ya que contribuyen, de distinto modo, a abordar la multidimensionalidad de los fenómenos argumentativos.3.Valorar, particularmente, los aportes de enfoques dialécticos y dialogales que permiten focalizar en la dimensión dialógica de la argumentación y habilitar el planteamiento de su dimensión epistémica y colaborativa.4.Valorar otros aportes congruentes que enfatizan la relevancia de las dimensiones actitudinal, emocional, ética y situada (en la doble vertiente de las diferencias disciplinares e interculturales), indispensables para entender la complejidad de los fenómenos argumentativos y de su posible enseñanza y aprendizaje.5.En lo referido específicamente a las llamadas teorías de la argumentación, plantear la conveniencia de complementar los aportes de perspectivas lógicas, retóricas y dialécticas, particularmente en lo concerniente a la argumentación académica ya que, más allá de sus divergencias o convergencias teóricas y de abocarse mayormente a la argumentación cotidiana, contribuyen a conceptualizar la oralidad, lectura y escritura académicas como productos de procesos de argumentación científica que se legitiman de diferente modo en los diversos ámbitos disciplinares (argumentación situada).Interrogantes1) ¿Qué entendemos por argumentación? Diferentes enfoques teóricos…2) ¿Es posible enseñar a argumentar a lo largo de la escolaridad? Contextos que favorecen o no la argumentación3) ¿Es necesaria la argumentación para aprender en los diferentes niveles educativos (primario, secundario y superior)? Concepciones de aprendizaje (reproducción de conocimientos o transformación de conocimientos).4) ¿Qué desafíos plantea el pasaje entre el nivel primario, secundario y superior, en relación con la argumentación? Pasaje de la argumentación cotidiana a la argumentación académica5) ¿Por qué es compleja la comprensión y producción de textos argumentativos? Características de los textos argumentativos, en relación con los textos expositivos