INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer en el primer año de Psicología: hallazgos sobre la implementación de un diseño de intervención
Autor/es:
VILLALONGA, MICAELA; PADILLA, CONSTANZA
Lugar:
Rosario de Santa Fe
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Psicología; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
¿Hay diferencias en cuanto a la apropiación de las clases textuales en dos grupos de clase de una asignatura del primer año de Psicología en función de la organización de las prácticas lectoras en entornos virtuales? Desarrollos internacionales y nacionales han propuesto la dialogicidad y la monologicidad de las prácticas lectoras para dar cuenta de cómo pueden configurarse o no espacios de diálogo entre los docentes y los alumnos sobre los textos o autores. Además, investigaciones nacionales y locales señalaron la relevancia de la enseñanza de los géneros disciplinares. Optamos por una investigación basada en diseño y con dos grupos de clase: el grupo de intervención (GI) y el grupo control (GC). Los resultados evidencian que en el GI, al cabo de un año, varios de los estudiantes dialogan con el docente y con sus compañeros acerca de lo leído, son capaces de identificar las clases de textos, los autores de los mismos y los datos de edición, y plantean relaciones de intertextualidad. En el GC, en cambio, la mayor parte de los estudiantes se limitan a buscar en las fotocopias la información que el docente indica y parecen no valorar la necesidad de conocer los autores y datos de edición de los textos que leen.