INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
MESA TEMÁTICA: La dimensión retórica de los textos académicos en entornos digitales del nivel superior: los desafíos de la revisión colaborativa en pandemia
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA; LOPEZ, ESTHER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina; 2021
Institución organizadora:
Organización Iberoamericana de Retórica (OIR), Instituto de Lingüística (FFyL, UBA) y Asociación Argentina de Retórica (AAR)
Resumen:
Los estudios universitarios implican el ingreso a una cultura disciplinar en la que la producción de conocimientos y los modos de comunicarlos implican un aprendizaje por parte de los estudiantes. En esta oportunidad, nos proponemos presentar una propuesta de revisión colaborativa para trabajar con la escritura de ponencias en las aulas universitarias en un momento histórico en el que la tecnología nos ha permitido más que nunca sostener la educación. Consideramos algunos resultados obtenidos en relación con los comentarios escritos de los docentes y los procesos de reescrituras estudiantiles que tuvieron lugar a partir de estas retroalimentaciones recursivas entre ambos participantes.Nos interesa observar en qué medida estos comentarios contribuyen a mejorar la calidad de los escritos académicos ?en tanto construcciones argumentativas-, en relación con el aprendizaje de las cuestiones genéricas, en particular, la dimensión retórica de estos escritos (Padilla, 2009). En esta ocasión, nos centramos en los comentarios escritos de un tutor, además de los encuentros virtuales de revisión colaborativa por Meet para socializar y discutir los avances de los escritos, de nueve ponencias grupales y sus correspondientes versiones realizadas en Google Drive por estudiantes de las cohortes 2020 y 2021 que cursan una asignatura de primer año universitario en una universidad pública argentina, en el marco de ciclos de investigación-acción. El análisis revela que los estudiantes asumen la escritura como un texto perfectible en el que van mejorando los movimientos retóricos (Swales, 1990), particularmente los que atañen a la identificación del propio espacio de investigación y los demás movimientos que apuntan a la mejor comunicabilidad de sus resultados de investigación, en tanto aspectos fundamentales de las prácticas argumentativas científico-académicas, puesto que se pone foco no solo en la construcción de conocimientos sino también en la importancia de enseñar a comunicarlos.