INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
CONFERENCIA PLENARIA INAUGURAL: Leer y escribir a lo largo de la escolaridad en tiempos de pandemia: cómo potenciar sus dimensiones epistémicas y colaborativas
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; I Encuentro de Prácticas de Lectura y Escritura en contextos diversos; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Se plantean y se discuten los siguientes interrogantes: 1) ¿Qué implica leer? 2) ¿Qué implica escribir? 3) ¿Por qué es importante potenciar sus dimensiones epistémicas y colaborativas? 4) ¿Cómo potenciarlas en las aulas presenciales / virtuales? 5) ¿Hay diferencias entre los textos que leemos y escribimos en la escuela primaria y secundaria y los que debemos leer y escribir en la universidad? 6) ¿Por qué es compleja la comprensión y producción de los textos que debemos leer en la universidad (textos académicos)? 7) ¿Cómo debo comprender y producir estos textos académicos? ¿Para qué me sirven? ¿Tienen relación con los aprendizajes que debo lograr en la universidad? HOJA DE RUTA: PARTE 1: ¿Qué hacemos cuando leemos y escribimos? (¿Qué implica leer y escribir?)Aportes sobre prácticas epistémicas y colaborativas. PARTE 2: ¿Qué pasa en las aulas con la lectura y escritura? (¿Qué lugar ocupan en las aulas estas prácticas?). Aportes sobre prácticas de enseñanza: Dialógicas vs monológicas. Entramadas vs periféricas. Algunas investigaciones en curso de nuestros equipos