INVESTIGADORES
OKULIK Nora Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
El Enfoque por Competencias en Carreras de Ingeniería: el camino seguido en la UNCAUS
Autor/es:
OKULIK, N.; BEDOGNI, G.; FOGAR, R.; ZACHMAN, P.
Lugar:
P R Sáenz Peña
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano; 2019
Institución organizadora:
REXUNI
Resumen:
El Enfoque por Competencias no es nuevo en las carreras científico-técnicas, entre las que se encuentran las de ingeniería. Los docentes de las asignaturas relacionadas con la tecnología o las Ciencias Aplicadas organizan actividades de enseñanza y de aprendizaje para promover el desarrollo de competencias en los estudiantes. Sin embargo, a partir de la aprobación de la Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería por CONFEDI en 2018, las grandes discusiones se enfocaron en el modo en que se debería implementar los Planes de Estudio para estar en línea con el nuevo escenario, generando no pocas incertidumbres. En las diferentes instituciones surgieron preguntas como ¿Hay que cambiar completamente los Planes de Estudios o es posible un re-diseño curricular de los Planes actuales?, ¿Qué se debe cambiar?, ¿Cómo enfrentar estos cambios? En el Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNCAUS, que cuenta con seis carreras de ingeniería, se eligió un camino de construcción colectiva en torno a dos ejes: realizar un trabajo de sensibilización y recuperación de aspectos que hacen a la cotidianeidad de enseñanza-aprendizaje en torno a competencias, registrando sus matices: enfoques, dificultades, éxitos e incertidumbres, y sentar las bases sobre lo que ya existe en las carreras, aprovechando las experiencias acumuladas y las fortalezas existentes, en pos de estrategias que promuevan los cambios necesarios desde adentro hacia afuera.El punto de partida de la tarea lo constituyeron las reuniones con docentes de las diferentes carreras organizados por año de cursada y en formato de taller, y durante las cuales se compartieron conocimientos, experiencias y visiones acerca de la enseñanza basada en competencias. Trabajar sobre la propia disciplina formulando resultados de aprendizaje y discutiendo metodologías de enseñanza y sistemas de evaluación, permitió identificar aspectos a recuperar y resignificar para implementar acciones dirigidas a una mejora de la actividad docente. Al delinear un camino común y articulado, las acciones realizadas hasta el momento permitieron fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo curricular de los nuevos programas de ingeniería, a la luz de las nuevas actividades reservadas y estándares.