INVESTIGADORES
NOVICK Marta Susana
artículos
Título:
Información y conocimiento: la difusión de TICs en la industria manufacturera argentina
Autor/es:
GABRIEL YOGUEL; MARTA NOVICK; DARÍO MILESI; SONIA ROITTER; JOSE BORELLO
Revista:
CEPAL Review
Editorial:
CEPAL
Referencias:
Año: 2002
Resumen:
Este artículo tiene por objeto contribuir a la discusión sobre información y conocimiento en la economía y sociedad de América Latina centrándose en el uso y la difusión de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en la industria manufacturera argentina. En el texto se dirige la atención a dos ejes del tema: el alcance real del uso y difusión de TICs y su vinculación con eldesempeño general de la firma (capacidad de innovación, organización del trabajo y competitividad).En ese sentido, se efectúa una caracterización del uso y difusión de las TICs en la industria argentina en base a dos objetivos: (i) presentar un mapa empírico del uso y la difusión de estas tecnologías en la industria manufacturera y (ii) vincular esa difusión con el avance de las capacidades endógenas de lasfirmas. El argumento central del trabajo es que la incorporación y la utilización de estas tecnologías no puede ser analizada al margen del desarrollo de las capacidades endógenas alcanza las por las firmas previamente. Basado en evidencia empírica recogida en una encuesta realizada a 246 empresasindustriales argentinas, el trabajo permite hacer algunas inferencias respecto de la forma en que las empresas argentinas utilizan las TICs, no sólo para mejorar lo que ya hacían, sino para generar nuevo conocimiento.