IFIBA   22255
INSTITUTO DE FISICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Agenda Mediática y Opinión Pública: Desarrollo de un marco cuantitativo basado en procesamiento de lenguaje natural (NLP)
Autor/es:
PINTO, SEBASTIÁN; ALBANESE, FEDERICO; BALENZUELA, PABLO
Reunión:
Simposio; Análisis Computacional de Textos en Ciencias Sociales; 2020
Institución organizadora:
Factor-Data
Resumen:
Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la formación de la opinión pública, ya sea definiendo los temas de discusión o haciendo énfasis en ciertos temas. Directa o indirectamente, las personas se informan consumiendo noticias de los medios. Naturalmente, aparecen dos preguntas: ¿Cuáles son las dinámicas de la agenda y cómo las personas se interesan en sus diferentes temas? Estas preguntas no pueden responderse sin las medidas cuantitativas adecuadas de la dinámica de la agenda y la atención pública. En este trabajo estudiamos la agenda de los periódicos en comparación con los intereses públicos mediante la detección de temas en las noticias. Definimos la Agenda de Medios como la distribución de la cobertura del tema por los periódicos y la Agenda Pública como la distribución del interés público en el mismo espacio temático. Medimos la diversidad de la agenda en función del tiempo usando la entropía de Shannon y las diferencias entre las agendas que usan la distancia Jensen-Shannon. Descubrimos que la Agenda Pública es menos diversa que la Agenda de Medios, especialmente cuando hay un tema muy atractivo y la audiencia naturalmente se enfoca solo en este. Usando la misma metodología, detectamos sesgos de cobertura en los periódicos. Finalmente, fue posible identificar una dinámica compleja de establecimiento de agenda dentro de un tema dado donde el periódico menos vendido desencadenó un debate público a través de un mecanismo de retroalimentación positiva con discusiones en redes sociales que instalaron el tema en la Agenda de Medios.