IFIBA   22255
INSTITUTO DE FISICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos de Opinión en dos dimensiones
Autor/es:
PEDRAZA, L.; BALENZUELA, P.; PINASCO, J.P.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; RAFA 2019; 2019
Institución organizadora:
AFA
Resumen:
Los Modelos Basados en Agentes (ABM) nos permiten representar procesos en donde un conjunto de individuos autónomos realizan sus propias decisiones basados en interacciones microscópicas entre ellos y con el medio. Sin embargo este comportamiento da lugar a fenómenos macroscópicos que podemos estudiar de manera analítica o a través de simulaciones numéricas.En nuestro trabajo tomamos un modelo ABM en dos dimensiones. Realizamos una variante donde, en la interacción, la ?opinión? o ?posición?  no se corresponde con un valor del espacio, sino con una función de probabilidad. De esta manera cuando dos agentes interactúan cada uno no conoce exactamente la opinión o la posición del otro, sino que ve un posición u opinión cercana, debido a un ruido en la medición, o bien a que la opinión emitida puede variar estocásticamente alrededor de la opinión real.Utilizamos estos modelos para estudiar procesos de formación de opinión sobre dos ejes (típicamente el eje social y el económico). Aplicamos a su vez el mismo modelo para el estudio de las células cerebrales y el comportamiento en la formación de tumores. Por último también podemos aplicar el mismo modelo para explicar el fenómeno de la emergencia de puntos turísticos en una ciudad o en áreas naturales a través de la interacción de los turistas con las fotos que vieron tomadas por otros turistas. Realizamos el análisis por medio de simulaciones y utilizando ecuaciones de Boltzmann y para deducir las ecuaciones diferenciales que rigen estos comportamientos.