IFIBA   22255
INSTITUTO DE FISICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la estructura de la información en la comprensión de oraciones con distinta configuración sintáctico-semántica
Autor/es:
SHALOM, DIEGO EDGAR; GATTEI, CAROLINA ANDREA; PARIS, LUIS
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2018
Institución organizadora:
Sociedad argentina de Estudios Lingüísticos
Resumen:
El orden oracional es organizador de discurso, en tanto constituye un marcador de estructura de la información (Lambrecht, 1994), también llamada estructura focal. De manera más específica, el foco se puede definir como aquel elemento que diferencia lo que se presupone y lo que se asevera, la información nueva en un enunciado (Belloro, 2012).La evidencia sobre procesamiento de oraciones con estructura focal no canónica ha mostrado que la presentación de información de foco en primera posición en oraciones declarativas con verbos de actividad produce mayores tiempos de lectura en la oración blanco independientemente del orden oracional (SVO u OVS), y que las oraciones con orden no canónico son más difíciles de comprender que las oraciones con orden canónico (Kaiser y Trueswell, 2004). Sin embargo, la literatura aún no ha explorado cómo interactúa la estructura focal con la interpretación de la escala de prominencia establecida por los roles temáticos de los argumentos durante la comprensión de oraciones. Gattei et al han encontrado que la presentación de una oración con un orden temático no canónico (e.g. No macrorol ? Actor / Undergoer ? No Macrorol) genera una mayor dificultad en la integración de la información verbal y del segundo argumento, que se refleja en mayores tiempos de lectura (Gattei et al. 2015a), actividad neurofisiológica diferenciada (Gattei et al., 2015b) y mayor cantidad de regresiones en la lectura (Gattei et al., 2017), independientemente de si el orden oracional era SVO u OVS.Resulta poco claro, sin embargo, si estos efectos están exclusivamente relacionados con el procesamiento sintáctico-semántico de los argumentos previos al verbo, o si la estructura focal juega algún rol, ya que los participantes de los experimentos sólo leían las oraciones en ausencia de un contexto previo. El presente trabajo se propone investigar las diferencias en el costo cognitivo relacionado con la comprensión de oraciones del español con distinto orden oracional (SVO vs. OVS) y distinta clase de verbo (verbos de actividad vs. estados psicológicos) en interacción con el orden de la estructura informacional de la oración (Tópico-Foco vs. Foco-Tópico) dado un contexto previo. Se utilizó para ello una tarea de lectura de textos, que manipulaba el orden de la estructura focal de las oraciones blanco (similares a las de los trabajos arriba mencionados) en relación con uncontexto que facilitaba la aparición de una estructura focal canónica. Se midieron luego tiempos de respuesta y porcentaje de aciertos en preguntas relacionadas con el texto para comprobar la comprensión.