IFIBA   22255
INSTITUTO DE FISICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Comportamientos colectivos en procesos de influencia social: de modelos a análisis de datos
Autor/es:
BALENZUELA, PABLO
Lugar:
Santa Rosa, La Pampa
Reunión:
Congreso; XV Congreso Regional de Fı́sica Estadı́stica y Aplicaciones a la Materia Condensada (Trefemac 2017); 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
¿Si tu amigo se tira al rı́o vos te tirás? ¿Y si se compra un teléfono inteligente, vos te lo comprás? ¿Y si opina a favor del gobierno, eso condiciona tu opinión? ¿Y si no fuera tu amigo, pero tiene argumentosconvincentes? ¿Y si estas actitudes las toma un grupo de varios amigos? ¿Y si lo dice la televisión o el diario? Diseminación de opiniones, patrones de comportamientos o adopción de productos son ejemplosde fenómenos de contagio social donde los patrones colectivos emergen debido a decisiones interrelacionadas de un gran número de individuos. Aunque las elecciones son personales, no son totalmente independientes ya que se encuentran potencialmente determinadas por varios procesos tales como la influencia social, la homofilia o la información que llega de medios externos. En situaciones reales, diversos mecanismos de influencia entran en juego y se mezclan. Para entender la relevancia de estos mecanismos en la generación de estados colectivos debemos entender cómo se ponen en juego y cuál es la relación causa efecto que provoca cada uno cuando actúa por separado. En esta charla hablaréde los distintos esfuerzos con los cuales estamos encarando esta  problemática, desde la formulación de modelos numéricos hasta el análisis de datos, mirando el problema a distintas escalas, enfocándonos en los procesos gobernados por intercambio de argumentos y en el rol de la influencia de los medios masivos de comunicación. Mediante estos estudios nos proponemos avanzar en el entendimiento de situacionesde discusiones grupales, en el análisis cuantitativo de la influencia de grandes medios o por ejemplo en la dinámica de opiniones relacionados con los movimientos anti-vacunas de pequeños grupos de personas