IFIBA   22255
INSTITUTO DE FISICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Crisis de la ciencia o crisis civilizatoria?
Autor/es:
M A NATIELLO; ALEJANDRO ROMERO; H G SOLARI
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; X Coloquio Internacional de Filosof ía en Bariloche; 2017
Institución organizadora:
Fundación Bariloche- Universidad Nacional de Rio Negro
Resumen:
p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }Pocas personasafirmarían hoy que las ciencia está en crisis, la abrumadoramayoría de la opinión pública y la abrumadora mayoría de lostrabajadores en ciencias (científicos en el sentido sociológico deltérmino) afirmarían por el contrario que la ciencia pasa por sumejor momento en la historia. Pero si preguntáramos a estas personas por los logros científicos más relevantes de los últimosaños nos contestarían invariablemente con logros tecnológicos. Latecnología goza de buena salud y se nutre a diario de una cienciadisciplinada para ello, ciencia global, administrada y dominada. Elprecio de esta dominación de la ciencia nos cuesta verlo pues parahacerlo es necesaria la razón crítica. La razón mutilada de latecnociencia es ciega, no puede examinarse a si misma y mucho menosdarse una agenda o un sistema de valores, es solo razóninstrumental. La presenteetapa de la civilización europea, ahora globalizada, por un ladoimpide el acceso a la razón a enormes mayorías directamentehambreadas y postergadas que no pueden llegar a las condicionesmateriales para el acceso a la misma, y también a sus élitescientíficas a las que ha quitado la posibilidad de pensar librementecon la amenaza permanente de ser arrojados del paraíso de disponertiempo para pensar lo que se lo que se debe pensar según lo indicanlos flujos de dinero de la ciencia globalizada.Elresultado es una sociedad que ha limitado las condiciones necesariaspara el ejercicio de la razón solo a unpequeño sector privilegiado que no tiene interés en una razónamplia y vital. Disciplinamiento,anteojeras yautocensura ante la coacción del régimen evidencianesa crisis de la razónque es a la vez una crisis civilizatoria, una crisis inevitable,porque la imposibilidad de cuestionar la estructura de nuestracivilización hace posible la continuidad del régimen de vidaactual, crisis queimplica la destrucción de los fundamentos de la propia ciencia quedistinguiera la civilización europea moderna de todas lascivilizaciones que la precedieron (a excepción de la griega antigüa)todas las cuales tuvieron tecnología y razón instrumental.Nuestroscientíficos están educados para repetir y no para pensar, paratener éxito y no para comprender. Para disimular carencias ypresentar apologéticamente lo que hacen y no para buscar carencias yexplorar críticamente lo que hacen. Para competir y no paracolaborar. Para manipular las cosas y no para consustanciarse conellas.