IFIBA   22255
INSTITUTO DE FISICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las TIC desembarcan en el CBC de FISICA
Autor/es:
RANDAZZO C.; CAPUTO M.C; BALENZUELA P.; SZTRAJMAN J
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Reunión Nacional de Educación en la Física XIX; 2015
Institución organizadora:
Reunión Nacional de Educación en la Física
Resumen:
Desde el comienzo de la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, entre otras, se abrió un abanico de interrogantes. Nos preguntamos si realmente son un aporte efectivo para nuestros alumnos, si existe una auténtica voluntad y motivación de parte de los y las docentes para introducir en sus clases las nuevas herramientas que ofrecen las TIC, y si están capacitados/as para incorporar estas herramientas a su quehacer pedagógico cotidiano.Desde hace varios años hemos incorporado el uso de las TIC en distintosámbitos académicos: cursos para profesores secundarios, laboratorios deenseñanza, evaluaciones integrales post CBC, y, desde hace dos años, laconstrucción de un aula virtual interactiva para docentes y alumnos y alumnos entre sí­.Es así­ que nuestra respuesta a los interrogantes precedentes fueron afirmativas.Incorporamos estas nuevas tecnologías a partir, principalmente, delconocimiento de la potencialidad de las mismas, de tener en claro cuál era nuestro «target» a abordar y de la experiencia en el aula. Llevamos a cabo nuestro proyecto con mucho entusiasmo, con el convencimiento de lanecesidad de provocar cambios en la manera de estudiar de nuestros alumnos, suscitando una semilla de interés a ese proceso. Esta manera de abordar las clases, en un sistema combinado o «blended learning», agregado de clases presenciales y virtuales, se basa en la premisa de que ¨la participación es la base del aprendizaje¨.