IFIBA   22255
INSTITUTO DE FISICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La ciencia administrada
Autor/es:
M A NATIELLO; ALEJANDRO ROMERO; H G SOLARI; OLIMPIA LOMBARDI
Revista:
Sociología y tecnociencia
Editorial:
Universidad de Valencia
Referencias:
Lugar: Valladolid; Año: 2016 vol. 2 p. 30 - 55
ISSN:
1989-8487
Resumen:
A partir del fin de la SegundaGuerra Mundial se extiende, partiendo de losEEUU, una comprensión y uso de la cienciasubordinadas al proceso de producción. Estodetermina el avance, sobre el campocientífico, de un proceso de administración dela investigación y de la formación por partedel Estado y, a través de él, del aparatoproductivo. Esa subordinación de la actividadcientífica a la utilidad productiva promueve laextinción del pensamiento crítico en favor deun pensamiento puramente instrumental. Ycon ello el sofocamiento de la crítica y lacreación en favor de la explotación de laciencia existente: la ciencia normal. En laformación, se pasa de una formación destina-da a cultivar la racionalidad y el examencrítico, valorando el conocimiento como unbien en sí mismo, a una formación destinada apromover la aceptación acrítica de la ciencianormal y su uso y ?acrecentamiento?meramente profesionales, valorando el cono-cimiento sólo en la medida en que es útildesde el punto de vista mercantil o de segu-ridad. Todo ello, reproducido de modo casicoactivo por los métodos de evaluación y laspolíticas de publicación, que castigan a losinvestigadores críticos y creativos y premiansistemáticamente la repetición, el uso técnicoy la subordinación instrumental a los paráme-tros de la ciencia normal. Estos mecanismostienden a ampliar la reproducción de estosrasgos y a empujar a la extinción aquellos queno se ajustan a sus objetivos.