INVESTIGADORES
MOLINA Hebe Beatriz
libros
Título:
Como crecen los hongos: La novela argentina entre 1838 y 1872
Autor/es:
MOLINA, HEBE BEATRIZ
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 553
ISSN:
978-987-1354-94-8
Resumen:
La finalidad de este trabajo es delimitar el concepto “novela” en el sistema literario argentino del siglo XIX, es decir, determinar tanto sus características género-discursivas, como la articulación entre la formulación teorética y la praxis escritural. Esto implica ubicar el concepto en la red de relaciones semántico-pragmáticas que articulan a los sistemas teórico-literario, sociocultural, y filosófico-político (según la teoría de los polisistemas). En otras palabras, comprender e interpretar qué significaba hablar de “novela” en la sociedad argentina de mediados del siglo XIX, cuando comienza a producirse la novelística local. Estructura del libro: Parte A: El nacimiento acomplejado de la novela argentina. En esta parte analizamos el circuito intelectual y comercial en torno a la novela. Primeramente, qué novelas se importaban y se vendían, con qué tipo de publicidad. En segundo lugar, en qué circunstancias se producen las primeras novelas argentinas: el paso del artículo de costumbres a la novelita; el estímulo del exilio, del gobierno de Rosas y del período de secesión 1852-1860; el fomento a través de asociaciones y de revistas literarias. En tercer lugar, nos centramos en el negocio de la publicación: las conflictivas relaciones con editores y traductores, y la necesidad de conquistar lectores pues estos son los suscriptores que pagan el negocio. Parte B: Poética de la novela. Los novelistas no solo publican novelas, sino también definen qué es una novela y cómo deben ser, para justificar la empresa de escribir y publicar. El metatexto más importante es el Curso de Bellas Letras, de Vicente Fidel López. Si bien se basa en manuales de retórica en uso, se muestra muy original en cuanto a la novela. Por eso, contextualizamos la poética de López y de otros autores en el ámbito educacional, presentamos el marco teórico que les sirve de sustento y destacamos los aportes singulares de nuestros autores. Parte C: Carácter de la novela argentina emergente. A partir del corpus leído (86 novelas) señalamos las constantes en materia de formas de publicación, estructuras narrativas y contenidos temáticos e ideológico-axiológicos, que permiten advertir cuatro variedades de novelas: históricas, políticas y prospectivamente históricas, socializadoras y sentimentales. En la conclusión, sintetizamos la función social y política de la novela en el marco de la Generación de 1853.