INVESTIGADORES
MOLINA Hebe Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Poéticas de la persuasión en el programa literario argentino fundacional (siglo XIX); Primera etapa: el Ciclo de la Tiranía
Autor/es:
MOLINA, HEBE BEATRIZ; CASTELLINO, MARTA ELENA; SUÁREZ, FERNANDO; VALLONE, SABRINA; HINOJOSA, JEZABEL; URRUTIGOITY, SOFÍA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXVI Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo; 2021
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la U.N. de Cuyo
Resumen:
Este proyecto (06/G815, Resol. N° 4142/2019 R UNCuyo) tiene una doble finalidad. Por un lado, investigamos el programa literario que la Nueva Generación argentina (la de 1837) diseña para fundar una literatura argentina independiente, acorde con el momento histórico que viven y a la que definen como literatura socialista o progresista. Como todo programa, comprende una serie de reglas, expuestas en diversos metatextos. En particular, nos interesa la regla de la adecuación de la forma al fondo o contenido, que ha recibido menor atención de parte de la crítica e historiografía literarias, aun cuando es la que exige más creatividad y originalidad a los escritores. Por ello, desde la perspectiva de la Poética Histórica, analizamos las novedades formales de los textos literarios, mediante las cuales se afirma el carácter propio y distintivo de esa literatura pretendidamente argentina. Conjeturamos que ese programa literario se configura como una poética de la persuasión pues es concebido con una finalidad patriótica: construir una nueva sociedad argentina a través de formas literarias sui generis que respondan a la regla integradora (performativa) de convencer conmoviendo, que encauza no solo los contenidos, sino también las formas ajustadas a ellos. En una primera etapa, nos centramos en el Ciclo de la Tiranía: quince novelas prospectivamente históricas, escritas durante la década de 1850 siguiendo el modelo de Amalia, de José Mármol, con el doble propósito de no olvidar el pasado cercano y de prevenir la aparición de nuevos tiranos.Por otra parte, como problema complementario, advertimos que el desconocimiento sobre la poética histórica del programa literario fundacional se acentúa notablemente en las clases de literatura argentina tanto del nivel secundario, como del nivel superior. Nos preguntamos cómo transferir esa experiencia creadora y prospectiva del siglo XIX a los estudiantes secundarios del siglo XXI. En esta primera etapa, nos acercamos a esta problemática desde dos perspectivas: la teórica ?la bibliografía sobre didáctica de la historia literaria, escasísima? y la práctica ?la experiencia docente y los programas de un grupo acotado de espacios curriculares pertinentes de escuelas secundarias y de institutos de formación superior de la provincia de Mendoza?. Para esta segunda línea, se toman como categorías de análisis: la fundamentación epistémica y pedagógica, movimientos o grupos literarios considerados, corpus seleccionado, campos semántico-cognitivos a los que están asociados los textos.