INVESTIGADORES
MOLINA Hebe Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Poética de la novela según los metatextos del siglo XIX
Autor/es:
MOLINA, HEBE B.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional de Literatura Argentina; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
            Desde la década de 1830, la novela se constituye en un discurso emergente en el sistema literario argentino, primero como texto de lectura, luego con las primeras producciones de novelistas argentinos. Y junto a la escritura novedosa, para justificarla y fomentarla, empieza el debate sobre las características peculiares de este discurso literario, tanto entre los lectores cultos como en los círculos académicos argentinos.  De ese debate quedan numerosos registros dispersos, algunos inéditos y otros editados en publicaciones periódicas, folletos y libros, los cuales expresan la concepción teórica que cada autor desea postular. Los metatextos más conocidos son los prólogos de Bartolomé Mitre a Soledad (1847) y de Vicente Fidel López a La novia del hereje (1854). Pero, sin duda, el más interesante es el Curso de Bellas Letras que el mismo López publica en 1845, en Chile. Está concebido como un manual de retórica, pero además contiene definiciones metapoéticas sobre la literatura, en general, y la novela, en particular. Para comprender todo este proceso de instauración de la novela en las letras argentinas e hispanoamericanas, hace falta -a mi juicio- una reconstrucción íntegra de esa teoría de la novela que ha sustentado tanto la producción novelística argentina decimonónica como su recepción. A fin de hacer un aporte inicial a esa imprescindible reconstrucción, me centraré en el Curso de Bellas Letras para analizar la conceptualización teórica con que López busca legitimar un espacio discursivo propio para la novela.