INVESTIGADORES
MOLINA Hebe Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La identidad dicotómica en "Facundo": Una cuestión de retórica
Autor/es:
MOLINA, HEBE B.
Lugar:
San Martín (Mendoza)
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Historia y Literatura; 2008
Institución organizadora:
Instituto de Formación Superior Docente y Técnica 9-001, Gobierno de Mendoza
Resumen:
CONFERENCIA POR INVITACIÓN: Sarmiento, cuando publica Facundo (1845), pretende convencer a sus lectores de que Rosas debe ser combatido por ser el resultado no deseado del proceso histórico de independencia político-cultural y, por ende, de configuración de la identidad nacional.  Sarmiento interpreta esta historia como un movimiento que va desde lo que se es (barbarie) a lo que se debe ser (civilización); por ello, organiza su explicación sobre la base de una serie de dicotomías. Esta estructuración binaria tiene sus raíces en la cosmovisión romántica europea, que considera la historia como una lucha entre opuestos; pero, además, resulta funcional para esta lección que enseña el que más tarde será proclamado el “maestro de América”. No obstante, la realidad argentina no responde a ese esquema antinómico: las excepciones son casi tantas como los casos ejemplificadores. Sarmiento disimula esas falencias argumentativas porque prioriza el propósito didáctico-combativo. En función de este objetivo, el escritor sanjuanino organiza la estructura discursiva de Facundo aprovechando sus conocimientos de la retórica clásica. En el presente trabajo, examinaremos ese uso de los recursos de la elocuencia y de las dicotomías a través de los cuales Sarmiento define la identidad argentina de un modo tan expresivo y convincente que no ha perdido vigencia aún en la actualidad.