INVESTIGADORES
MOLINA Hebe Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
El efecto del espejo cóncavo en la teoría argentina de la novela (hacia 1850)
Autor/es:
MOLINA, HEBE BEATRIZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional CELEHIS de Literatura; 2008
Institución organizadora:
UN de Mar del Plata, Fac. de Humanidades, CELEHIS
Resumen:
Bartolomé Mitre, en 1847, define a la novela como “un espejo fiel” y con esta metáfora sintetiza la teoría de la novela que empiezan a formular los autores argentinos. Según esta conceptualización, uno de los requisitos de toda novela es la verosimilitud referencial, o sea, la cualidad de “espejar” la realidad extratextual. Pero esta misma teoría propone una reproducción no exacta sino selectiva, en orden al fin cardinal de la moralidad; por lo tanto, de la realidad se muestran escenas focalizadas y amplificatorias de ciertos rasgos (reflejo cóncavo). Otra consecuencia del espejo es un efecto discursivo que actualmente suele calificarse como “realista”, que no es incongruente con la idealización romántica, sino por el contrario es resultado inevitable de pervivencias de principios ilustrados y de la adaptación de la teoría romántica a la realidad americana. Para demostrar estas hipótesis analizaremos algunos puntos de esa teoría de la novela en relación con sus fundamentos filosóficos (desde el sensualismo promovido por Diego Alcorta) y con el contexto de producción-recepción de la novela como género emergente en el sistema literario argentino. Nos basaremos en textos metapoéticos y preceptivos de la época, y en algunas novelas, a modo de ejemplo.