INVESTIGADORES
MOLINA Hebe Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Cruces del ensayo con la novela decimonónica argentina: "Revelaciones de un manuscrito" (1869), de Bernabé Demaría
Autor/es:
CURIA DE ISAACSON, BEATRIZ; MOLINA, HEBE BEATRIZ
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional: El ensayo; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo-CILHA-INILA
Resumen:
En el sistema retórico argentino de mediados del siglo XIX, ni el ensayo ni la novela están delimitados taxativamente. Su matriz estructural es impuesta, más bien, por la lectura de textos europeos. El ensayo se confunde con los artículos de opinión, difundidos por medio de periódicos, o con libros de materia histórico-autobiográfica, como crónicas, relatos de viaje, divagaciones políticas, etc. La novela, por su parte, es temida y sospechada de inmoralidad porque relata historias ocurridas en el mismo tipo de sociedad en el que viven los lectores, historias en que pueden mostrarse costumbres perniciosas pero también, proponerse modos sociales más civilizadores; por lo tanto, la novela sirve tanto para la denuncia como para la educación. Esta función extraficcional obliga al narrador a detenerse en reflexiones de todo tipo; en consecuencia, las digresiones filosóficas, religiosas, políticas o artísticas se convierten en uno de los rasgos más caracterizadores de esta novela decimonónica. Un ejemplo muy peculiar lo constituye Revelaciones de un manuscrito (1869), del poeta, dramaturgo, pintor  y político Bernabé Demaría (1824-1910). Esta novela, de más de trescientas páginas, constituye una obra de transición entre el romanticismo, el realismo y el naturalismo. En esta ponencia explicaremos las razones de la intromisión de lo ensayístico en la novela y describiremos los modos de este entrecruzamiento discursivo (digresiones del narrador, uso y abuso del epígrafe, la nota a pie de páginas, la transcripción de documentos; trama explicativa en medio de diálogos, etc.) analizando el caso del texto de Demaría.