INVESTIGADORES
MOLINA Hebe Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Preguntas para refundar la didáctica de la historia literaria
Autor/es:
MOLINA, HEBE BEATRIZ; DE GASPARI, MARÍA LORENA; RIVAS, GISLENA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Nacional de Literaturas de la Argentina; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, U.N. de Jujuy
Resumen:
En los últimos años, se ha producido un giro importante en la didáctica de la literatura: se ha pasado de estrategias centradas en la historia literaria a estrategias basadas en las experiencias de lectura de los alumnos (enfoque comunicativo), por lo que las problemáticas actuales que a estos les interesa se vuelven parámetros ineludibles de la selección del corpus escolar. En este marco, se difumina la importancia y el sentido pedagógico de enseñar la literatura argentina del siglo XIX, es decir, los "textos literarios con historia"; a lo que se suma el rechazo a la historia literaria por el mal recuerdo del historicismo enciclopédico de décadas anteriores al 90. Se advierte, entonces, la necesidad de renovar la didáctica de la historia literaria, ampliar el canon escolar e incluso discutir la pertinencia y la eficacia de las ediciones escolares que circulan de modo más accesible. En particular, interesan las ediciones adaptadas, que podrían ofrecer nuevas formas de motivar a los jóvenes lectores. En este trabajo, concordante con una indagación que realizamos ‒con un equipo más amplio‒ acerca de la enseñanza de la literatura argentina del siglo XIX en escuelas mendocinas, nos proponemos replantear esta didáctica formulando las preguntas que nos lleven a reorientar la enseñanza de "textos literarios con historia". Aclaración: Se adjunta el texto que se ha presentado para su publicación, previo referato.