INVESTIGADORES
MILANA Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de sensores de impacto para definir la dinámica de la saltación en megaripples de Purulla, Puna Austral
Autor/es:
JUAN PABLO MILANA, DANIELA KRÖHLING Y JAVIER GIULIANI
Lugar:
P. Madryn
Reunión:
Congreso; Reunion Argentina de Sedimentología, P. Madryn, 2014; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Sedimentología
Resumen:
La zona de Purulla (Catamarca), en la Puna austral, es conocida por ser una de las pocas que demuestra la existencia de transporte activo de grava. Además de las impresionantes estructuras de deflación eólica comparadas hace más de 20 años con morfologías observadas en Marte, se ha definido mas recientemente la existencia de formas de lecho eólicas anormalmente grandes y gruesas para medios terrestres (Milana, 2009; Milana et al., 2010). En particular, se ha podido constatar que los megaripples locales están activos, debido a la regeneración de algunos de ellos, destruidos recientemente por efecto antrópico, como debido a la confección de huellas, o paso de vehículos semipesados. Con el fin de entender el transporte y evaluar la energía de los impactos de los granos, que pueden afectar estructuras artificiales y la vida bajo condiciones extremas, se llevó a cabo un proyecto de investigación para entender dichas condiciones. En contribuciones anteriores se pudo confirmar que efectivamente, hay un importante transporte de grava, no solo por arrastre (creep, lo que aún no hemos podido evaluar correctamente) sino por saltación. Los muestreadores diseñados para atrapar esta ?grava voladora? también fueron diseñados para capturar la población que viaja por arrastre, pero la fuerte turbulencia causada por las estructuras de muestreos que son tres cajoneras de acero reforzado de 10 niveles, de dimensiones 20cm (frente) x 40cm (fondo) x 130cm (altura), generó la excavación de los sedimentos circundantes a la base del muestreador, por lo que el mismo quedó suspendido de los hierros clavados en el sustrato. Luego de tres años de muestreo, podemos asegurar dos cosas muy importantes: 1) existe un transporte activo de grava por saltación muy importante, definiendo así una estructura de la capa de saltación (saltating courtain), muy anormal. Si bien, el transporte de grava por saltación ha sido observado como fenómeno anormal, tales como clastos incrustados en postes hasta los 5 m de altura (Sharp, 1964), pareciera que en la zona es algo bastante frecuente. 2) Los eventos de transporte de gravas son muy irregulares y no ocurren todos los años, ya que sólo en uno de los tres años se recogió una importante cantidad de muestra, mientras que en los otros dos años, el volumen de muestra capturado fue cercano al 2% del año ventoso. También pudimos definir que la mayor energía parecía ocurrir a unos 70cm de altura, cuando lo normal es que esto ocurra a los 7-8 cm (Bagnold, 1941).