INVESTIGADORES
MARTIN Gabriela Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacio de formación e innovación en dosimetría y protección radiológica
Autor/es:
MOHAMAD NORA, CRICCO GRACIELA Y MARTIN GABRIELA
Reunión:
Simposio; Tercer Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Extensión y Gestión del Conocimiento en Tecnología Nuclear; 2019
Resumen:
El Laboratorio de Radioisótopos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, participa activamente en la formación de recursos humanos desde 1960, tanto a nivel de grado como de posgrado. En particular, la oferta de grado incluye la Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear de tres años de duración, reconocida por la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina para la obtención de Permisos Individuales para Técnicos en Medicina Nuclear. El Laboratorio de Radioisótopos es responsable de la coordinación de la carrera y del dictado de Dosimetría y Protección Radiológica (DyPR) entre otras materias. DyPR es una asignatura fundamental de la tecnicatura dado que los conocimientos trabajados son esenciales para una práctica profesional responsable en un contexto de seguridad radiológica. Los docentes noveles se capacitan desde 2017 en el marco del Espacio de Formación e Innovación (EFI) de la Cátedra de Física. EFI abarca tres cuatrimestres de al menos 40 horas cada uno, incluyendo tanto actividades presenciales como virtuales. Comprende un 15 % de contenidos pedagógico-didácticos y un 85% de contenidos curriculares a cargo de docentes que, por un lado, presentan amplia experiencia disciplinar y, por otro lado, son Docentes Autorizados de la UBA. Las actividades propuestas incluyen presentaciones orales, diseño de actividades que utilizan herramientas TIC, análisis de clases, talleres de discusión y capacitaciones externas, entre otras. Además, se proponen ejercicios metacognitivos para que los docentes/estudiantes recapaciten sobre sus propios aprendizajes. Este espacio de formación y reflexión presenta la particularidad de reunir cada cuatrimestre docentes noveles con otros que ya transitaron uno o dos cuatrimestres, circunstancia que enriquece el aprovechamiento al proponer actividades que promueven la interacción entre ellos. La adecuada capacitación de los docentes tanto desde lo curricular como desde lo pedagógico es un pilar ineludible de la docencia universitaria.