INVESTIGADORES
MARTIN Gabriela Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
La progresión maligna: un efecto adverso poco conocido de la radioterapia. (Malignant progression: a relatively unknown side-effect of radiotherapy).
Autor/es:
MOHAMAD, NORA; GALARZA, TAMARA; TÁQUEZ DELGADO, MÓNICA; CRICCO, GRACIELA; MARTIN, GABRIELA
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Argentino de Toxicología. I Jornadas de la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis,Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental; 2015
Resumen:
La radiación ionizante es una importante herramienta terapéutica en oncología.Clínicamente la dosis total de radiación se entrega en forma fraccionada para reducir el daño a los tejidos normales incluidos en el campo de irradiación. Sin embargo existe evidencia de que, paradójicamente, la radiación ionizante puede promover la progresión maligna en las células que sobreviven.En este trabajo utilizamos líneas celulares tumorales humanas mamarias (MCF-7 yMDA-MB-231) y líneas celulares de adenocarcinoma pancreático (PANC-1 y BxPC3) con distinto grado de diferenciación. Una única dosis de 2 Gy de radiación gamma (que se utiliza en radioterapia fraccionada convencional) produjo en todas las líneas una fracción de sobrevida entre 20 y 30%. En las células sobrevivientes se estudió la expresión de marcadores funcionales, morfológicos y moleculares relacionados con la progresión maligna en cánceres epiteliales. La irradiación aumentó la actividad gelatinolítica (evaluada por zimografía) y la capacidad migratoria e invasiva celular (estudiadas con cámaras de migración) en todas las líneas celulares. Además, después de 96 h las células MCF-7, BxPC3 y PANC-1 irradiadas perdieron su aspecto poligonal, adquiriendo forma ahusada y se dispersaron. El cambio en las células MDA MB-231 no fue tan marcado. Por inmunofluorescencia indirecta (IFI) e inmunoblot se observó en las células pancreáticas y en las MCF-7 un desplazamiento del marcador epitelial  E-caderina desde la membrana hacia el citoplasma y una disminución de su expresión. También se registró en todas las líneas celulares un aumento de marcadores mesenquimáticos (vimentina, N-caderina, alfa-SMA), una relocalización de la proteína beta-catenina desde la membrana hacia el núcleo o zonas perinucleares y unaumento de la expresión nuclear del factor de transcripción Slug. El conocimiento de la progresión maligna post-irradiación puede contribuir a generar nuevas estrategias terapéuticas que combinen la radioterapia con drogas que bloqueen dicho proceso.