INVESTIGADORES
MARTIN Gabriela Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnicatura universitaria en medicina nuclear,¿quienes la eligen y por qué?
Autor/es:
CLARA VENTURA, MATILDE VENTURA, GABRIELA MARTIN, NOELIA MIRET, ALICIA GUTIÉRREZ,MARIEL NÚÑEZ, CLAUDIA COCCA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Regional Latinoamericano del IRPA; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Radioprotección
Resumen:
La capacitación del personal técnico de los centros de medicina nuclear constituye un aspecto clave para la  seguridad radiológica. Desde el año 2009 la Universidad de Buenos Aires (UBA) dicta la Tecnicatura  Universitaria en Medicina Nuclear (TUMN). El objetivo de este trabajo fue caracterizar a la población de  estudiantes que ingresan a la TUMN, indagando sobre las motivaciones que los llevaron a su elección. Para ello  realizamos una encuesta a los alumnos de la cohorte 2014. Los resultados indicaron que los estudiantes  conforman una población joven, sin hijos y que convive con los padres. Un gran número de alumnos trabaja, en  general, en ámbitos poco relacionados con la carrera. La mayoría posee conocimientos de inglés, cuenta con  acceso y un manejo adecuado de internet. Entre los factores que influyeron en la elección de la TUMN se  encuentran principalmente la salida laboral, seguido por las incumbencias profesionales. En cuanto a su labor  como egresados, el principal interés se concentra en la participación en el sistema de salud y en el trabajo en  equipos multidisciplinarios. Si bien los alumnos afirman conocer que el empleo de material radiactivo conlleva  riesgos, curiosamente desconocen los usos pacíficos y no pacíficos de las radiaciones ionizantes. Estos  resultados, indican que la población de estudiantes que ingresa a la TUMN cuenta con los medios y las  herramientas necesarias para culminar exitosamente la carrera y posee una alta motivación por trabajar en el  sistema de salud. El compromiso de un trabajador frente a la protección radiológica depende fuertemente de su  percepción del riesgo, lo cual está muy vinculado con su nivel de formación. Cada una de las asignaturas  incluidas en el diseño curricular de la TUMN aporta conocimientos dirigidos a una formación integral y  adecuada para un desempeño responsable.